IGLESIA CATÓLICA
Hay ceguera espiritual
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
La Iglesia Católica en Veracruz, hizo un llamado para “acabar con el poder en manos de unos cuantos”.
En su tradicional comunicado, la Arquidiócesis de Xalapa, dijo que existe la llamada ceguera espiritual donde las personas se arrojan “al barranco de la ignorancia y de la desinformación, al foso de la mentira y del abuso sobre los más indefensos, al sepulcro de la falsedad y de la debilidad interior de confundir el bien con el mal”.
Al respecto, alertó que la ceguera espiritual es un padecimiento que no respeta sexo, edad ni estatus social; abarca a ciudadanos y autoridades, creyentes y no creyentes, sabios e ignorantes que hacen de sí su propio centro, se afirman y satisfacen sirviéndose desordenadamente de las riquezas, poder y recursos que son de todos.
“La ceguera espiritual lleva inconscientemente al desprecio de los demás a causa de su condición, conduce a la injusticia y desconocimiento de la dignidad del otro. La ceguera espiritual envuelve a toda persona para que contribuya, directa o indirectamente, a la creación de estructuras de explotación y servidumbre, al fomento de condiciones de pobreza e ignorancia, que promueve, desde el poder, prácticas malignas y supersticiones diabólicas para destruir la salud y el equilibrio social de la ciudadanía creyente o de buena voluntad”.
En ese sentido, dijo que ante el padecimiento social de la ceguera espiritual y sus consecuencias, Josep Ratzinger señaló como un sendero de luz el vivir el camino de la actuación ética y recta de todo ciudadano.
“A pesar de todas las problemáticas que se viven en México y Veracruz a causa de la ceguera espiritual, es urgente vivir una actitud de esperanza que permita a todos colaborar para que Veracruz sea más luminoso en la verdad, solidario con los desvalidos y portentoso para acabar con el poder en manos de unos cuantos”.
Por su parte, el arzobispo de Xalapa Jorge Carlos Patrón Wong, elevó oraciones este domingo por las familias, especialmente por las que atraviesan por alguna situación de división o crisis.
En el inicio de la eucaristía desde la Catedral Metropolitana de Xalapa también leyó un mensaje del Papa Francisco que se encuentra hospitalizado, para las personas enfermas.