ENTRE LAS VÍCTIMAS HAY MENORES DE EDAD
GUANAJUATO, Gto., (AGENCIAS) .- Un tiroteo rompió la calma de la noche en la comunidad de San Bartolo de Berrio, en el municipio de San Felipe, al norte del estado, cuando hombres armados y a bordo de varios vehículos dispararon contra un grupo de personas que se encontraba en el jardín principal.
Como resultado, siete personas murieron acribilladas, entre las víctimas hay menores de edad. En la balacera se hicieron casi un centenar de disparos.
En el Episcopado Mexicano, con profundo dolor, alzamos la voz ante el asesinato de siete jóvenes en San Bartolo de Berrios, Gto. Nos unimos en oración por sus familias y exigimos justicia.
— CEM (@IglesiaMexico) May 20, 2025
Que nuestras comunidades sean espacios de paz, reconciliación y esperanza
Pedimos a Santa… pic.twitter.com/Z21WrsJFco
Además, amanecieron colgadas varias mantas con mensajes atribuidos a grupos del crimen organizado, particularmente del Cártel de Santa Rosa de Lima, con amenazas de violencia.
El domingo también asesinaron a dos personas en Villagrán, en la comunidad de Mexicanos, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Esto ocurrió apenas un par de días después de la visita a la entidad de los titulares de las Secretarías de Seguridad, Omar García Harfuch, y de la Defensa, general Ricardo Trevilla, quienes estuvieron en Irapuato con la gobernadora Libia Dennise García, donde hablaron de la reducción de homicidios en la entidad en las últimas semanas.

El gobierno municipal de San Felipe confirmó la masacre, que ocurrió a las 2:30 de la madrugada del lunes, cuando recibió llamadas al 911 reportando detonaciones de armas de fuego en la plaza principal de la comunidad.
“Al llegar al lugar, se localizó una camioneta con daños y a las víctimas sin vida”, señala el comunicado.
El gobierno municipal pidió a la población reportar “cualquier actividad sospechosa” de manera anónima.
La FGE realizó el levantamiento de los cadáveres durante varias horas, todavía por la mañana del lunes.
En tanto, diversas mantas con mensajes, presuntamente firmados por el cártel de Santa Rosa de Lima y dirigidos en contra del grupo criminal Jalisco Nueva Generación, fueron colocadas en el municipio.
En los mensajes, el grupo delincuencial de origen guanajuatense asegura que llegó a San Felipe “y a sus comunidades”.