CIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- Policías de Chiapas abatieron a cuatro presuntos criminales en un enfrentamiento que cruzó a Guatemala, los delincuentes están vinculados con la emboscada en Las Champas donde cinco agentes fueron asesinados.
El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, y el ministro de la Defensa, Henry David Sáenz Ramos, respondieron este lunes 9 de junio a los señalamientos del gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, quien acusó públicamente a autoridades guatemaltecas de estar coludidas con el crimen organizado tras el enfrentamiento ocurrido en La Mesilla, frontera con México.
Francisco Jiménez subrayó que las declaraciones del mandatario chiapaneco no representan la postura oficial del gobierno mexicano, ya que se trata de un gobernador estatal y no de un funcionario federal.
“No es un tema de relaciones bilaterales, porque Chiapas es solo uno de los muchos estados de México. Sus declaraciones reflejan su opinión personal, no la del Gobierno de México”, dijo en conferencia.
Por su parte, el ministro de la Defensa, Henry David Sáenz Ramos, defendió la actuación del Ejército guatemalteco, luego de que en redes sociales circularan videos en los que se observa a una Jeep militar aparentemente disparando contra una patrulla mexicana.
Aclaró que los elementos castrenses no participaron en el enfrentamiento y que su presencia en el lugar fue fortuita.
“El personal militar se encontraba en un patrullaje de reconocimiento rutinario y llegó de manera fortuita a la zona en medio de una transición entre puntos”, explicó.
Añadió que, ante el ambiente confuso y el intercambio de disparos, el Ejército decidió no intervenir para evitar riesgos a la población civil, ya que el hecho ocurrió en una zona comercial con alta afluencia de personas.
Un segundo vehículo de la policía chiapaneca llega como refuerzo para evitar que sus compañeros sean sometidos, y una tercera unidad impacta una de las camionetas negras, lo que desata una nueva balacera.
Además, en imágenes en redes sociales se observa a ambas unidades en otra zona no identificada, rodeada de policías de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal; una de ellas, de la marca Toyota, incluso llevaba dos cuerpos sin vida en la batea.