
Por Andrés Timoteo
YA QUINCE AÑOS
El sábado se cumplieron quince años del asesinato del periodista Miguel Ángel López Velasco -el querido Milo Vela-, de su hijo, el fotoperiodista Misael López Solana, y de la esposa y madre, respectivamente, doña Agustina Solana Melo, sin que ese triple crimen haya sido esclarecido ni castigado.
Nadie está en prisión y ni siquiera imputado por aquel ataque que enlutó al gremio reporteril y particularmente nos hirió a todos en NOTIVER, y que fue el inicio de los asesinatos en serie de comunicadores veracruzanos.
Tras ese episodio mataron a otros 16 colegas en el sexenio duartista, el más sangriento en la historia estatal para la comunidad periodística.
La partida forzada de Don Milo Vela, Misa y Doña Agus no dejó desbastó a quienes los conocimos, convivimos con ellos y les aprendimos.
Y fue una afrenta a esta casa editorial que de pronto tuvo a la muerte metida hasta la redacción dando zarpazos.
Por supuesto que nadie imaginó en aquel momento que esas mismas dentelladas alcanzarían después a más compañeros de toda la entidad y de otros medios informativos.
Y el terror que inició en el 2011 no se ha detenido pues a la fecha ya son 35 los comunicadores asesinados.
Y si sumamos los acumulados en el sexenio fidelista -cinco- y en el alemanista -dos-, entonces el total son 42 colegas privados de la vida, algunos por el crimen organizado y otros por los criminales de la política y del gobierno, no se olvide eso.
La otra acotación es que en aquel 2011, antes de Milo Vela y su familia, hubo un primer homicidio aunque no fue tan mediático, pero que fue el preludio real de la cacería contra el gremio.
Se trató del asesinato de Noel López Olguín cuyo caso igualmente está cargado de turbiedad y sigue impune.
Noel, quien laboraba para el periódico La Verdad de Jáltipan, fue ‘levantado’ el 8 de marzo pero su cuerpo se localizó en Chinameca dentro de una fosa clandestina hasta el primero de junio luego de que un capo regional detenido reveló el lugar.
Al inicio se dijo que el crimen organizado secuestró y mató a Noel pero información conocida al paso de los años apunta a un político, concretamente al exdiputado perredista Miguel Ángel Morales Cortés quien días antes de su plagio lo amenazó de muerte.
“¡Te voy a matar como a un perro!”, le espetó.
El tipo también sigue impune.
Ya son quince años sin Don Milo Vela, sin Misa, sin Doña Agus y sin Noel.
Y también sin Yolanda Ordaz pues el 26 de julio se cumple década y media de su asesinato.
A excepción de aquel detenido por el caso de Noel -uno de varios implicados- el resto de los verdugos siguen libres.
No se ha hecho justicia ni por esos cuatro reporteros ni por los otros 31 que les siguieron en el sexenio duartista ni por los cinco del yunista ni por los ocho del cuitlahuista ni por los cuatro que ya acumula el nahlista.
Quince años y no paramos de llorarlos ni de exigir ¡Justicia por ellos y castigo a sus asesinos! Tanto los que dispararon las balas, izaron el cuchillo o apretaron la soga como los que les ordenaron hacerlo, algunos son políticos.
Para Don Milo, Doña Agus y Misael un saludo hasta allá arriba.
¿Cómo se verán con alas?, ¿ya habrán aprendido a tocar la lira y revolotear entre las nubes? Son dudas terrenales y quizás ociosas, pero bonitas.
VERACRUZ DE MODA
Los lectores y los compañeros del gremio periodístico ya lo habrán notado.
Ahora mismo en Veracruz hay un ambiente hostil contra la prensa similar que cuando gobernaba Javier Duarte.
Es más, los medios internacionales ya lo consignan.
“Regresó el terror para los periodistas”, cita, por ejemplo, el diario español El País. “Veracruz es el estado más letal”, cabecea El Universal...
“Veracruz es uno de los sitios más peligrosos del mundo para ejercer el oficio periodístico”, señala la cadena alemana Deutsche Welle.
“Veracruz, el más peligroso para la prensa”, coinciden los diarios franceses Le Parisien y Le Monde.
“Veracruz ocupa el primer lugar en agresiones a reporteros”, indica el periódico argentino Clarín.
“México y Veracruz, los peores lugares (del mundo) para la prensa”...
Señalan CBS News y The Washington Post. Frases parecidas han figurado en el italiano Il Manifesto, la cadena Euronews y el rotativo británico The Guardian
Si uno revisa lo que dice la prensa extranjera se queda con la noción y la percepción de que el estado, ahora gobernado por Rocío Nahle, tiene las mismas condiciones de peligro extremo para el ejercicio reporteril que durante el sexenio duartista.
Vaya, la zacatecana sí que puso “de moda” a Veracruz en la opinión pública global, aunque sea por lo nefasto.
PRENSA PERSEGUIDA
A propósito, el periódico The New York Times publicó el viernes un reportaje sobre el acoso a los periodistas en México con leyes aprobadas para ejercer la censura.
El mismo refiere a Veracruz que -con Nahle al frente del gobierno- está persiguiendo a la prensa.
Cita el caso del reportero Rafael León de Coatzacoalcos quien fue detenido y acusado de terrorismo por la fiscalía nahlista.
Además está el testimonio de Élfego Riveros de Radio Teocelo, bajo acoso judicial por supuesta violencia de género.
( https://da.gd/Vn6nC0 ).
*Envoyé depuis Paris, France.