
Por Andrés Timoteo
NO LLEGARON TODAS
En la Ciudad de México otra vez vallaron al mujerío manifestante a pesar de que la ocupante de palacio nacional es ahora una mujer.
En Yucatán gasearon al mismo mujerío, ahí también gobierna Morena pero con un hombre, Joaquín Díaz.
Y en Oaxaca, otro varón guinda, Salomón Jara, también mandó que les arrojaran gas pimienta y balas de goma.
En Hidalgo, Julio Menchaca, el gobernador morenista no solo les arrojó gas lacrimógeno sino que ordenó la detención de varias manifestantes.
Por eso las feministas le recriminaron a la presidenta Claudia Sheinbaum que si bien ella llegó al poder, "no llegaron todas".
Igual que cuando gobernó su antecesor y, antes, los panistas y priistas, siguen los mismos agravios, marginaciones, desidias y en algunas entidades un odio profundo de los gobernantes hacía las mujeres rebeldes, activistas, contestatarias, marchistas, buscadoras y denunciadoras.
Morena es un partido misógino y sectario que se montó -antes de llegar al poder- en las luchas feministas, pero que apenas se hizo gobierno se volvió enemigo de las mujeres.
Y que una del mismo género esté gobernando el país, la primera, no significa que el resto de las féminas tengan garantizada la paz, la seguridad y ni siquiera la vida.
Cuando Sheinbaum gobernó la capital no disminuyeron los feminicidios, al contrario se elevaron en más de 250 por ciento.
Lo mismo que las agresiones a las mujeres de todas las edades mientras las desapariciones de féminas rompieron récords.
La diferencia en este 8 de Marzo es que la mandataria solo se mudó al edificio de enfrente, del ayuntamiento a palacio nacional, pero continúa lo mismo que hizo durante seis años anteriores pues ella misma para complacer al patriarca tabasqueño ordenó matraquear a las manifestantes, les aventó la policía y ni por asomo se solidarizó con su causa ni respaldó sus demandas.
El sábado montó el circo de que unas cuantas mujeres indígenas 'fifís' acudieron al patio central de palacio nacional para entregarle el "bastón de mando" mientras afuera miles gritaban y exigían atención pero ni siquiera pudieron llegar al mismo palacio pues lo mandó a rodear de vallas metálicas y policías.
Entonces, "no llegaron todas".
Vaya que el grito de las feministas mexicanas para este 2025 quedó que ni mandado a hacer.
Sheinbaum es resultado de un patriarcado simulador, insororo y solo maquillado de morado.
Y no se manda sola, la controlan los machos. Desde Palenque lo hace el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
En el Congreso de la Unión, Adán Augusto López y Ricardo Monreal y en el partido, el hijo de su antecesor, Andrés López Beltrán.
Los últimos tres ayer la ignoraron a su llegada al zócalo. Así la tratan.
¿Ese es el ejemplo de la primera mujer presidenta de México?
Tristemente sí.
LE COMPLACIÓ
En Jalapa, la zacatecana Rocío Nahle, la primera mujer que gobierna la entidad, mandó a colocar una manta en palacio de gobierno con un mensaje tan melcochoso como falaz:
"8M: Todos los derechos, todos los días, todas las mujeres".
Hum, ojalá fuera efectivo en la práctica.
Y en Coatzacoalcos donde el sábado realizó una encerrona en el Teatro de la Ciudad con sus incondicionales -fue un escenario controlado porque solo se admitieron aplaudidores a fin de evitar que se 'colará' algún gritón que le fastidiara la fiesta-, dijo que las mujeres sureñas "son sus hermanas" y que las va a cuidar. Ajá.
Pero Nahle llegó al Día Internacional de la Mujer con un agravio inmediato cometido por un empleado de su secretaria de Cultura, la 'porra" Xóchitl Molina -no es insulto sino descripción pues en su etapa de priista la señora se especializó en organizar grupos de choque y manifestaciones estridentes-, quien un día antes de la fecha agredió a la periodista Concepción Sánchez.
Ni por asomo la zacatecana se pronunció sobre este ataque. Por supuesto que tampoco inquirió a Molina pese a que una reprimenda pública le hubiera servido de señal positiva para llegar al Día Internacional de la Mujer con un acto de sororidad hacia una fémina vejada por los suyos.
Nahle calló y con ese silencio avaló la agresión. Es sabido que repudia a los periodistas y ahora parece que hasta se sintió complacida con el ataque a la reportera. Así, en Veracruz tampoco llegaron todas y a las que intenten llegar un macho agresor pagado con el erario las estará esperando para repelerlas.
AGRAVIADAS EN ESPERA
Viridiana Moreno -feminizada en junio del 2022-, Fátima Cristal -desaparecida en Villa Aldama desde diciembre del 2022-, Cynthia González -desaparecida por la policía estatal en Poza Rica en junio pasado- y Magdalena Hernández de 11 años -'ejecutada' en enero del 2020 por agentes estatales en Atzalan quienes además le dieron el 'tiro de gracia'-.
Ellas fueron mujeres doblemente victimizadas durante el sexenio pasado.
El exgobernante Cuitláhuac García además de difamarlas les negó justicia.
¿Por qué Nahle no corrige esos agravios, las reivindica y les allega la justicia, y ofrece una disculpa pública de reparación?
Ese hubiera sido un gesto excelso para el Día Internacional de la Mujer en lugar de frases vacías y promesas falaces.
*Envoyé depuis Paris, France.