® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | EL CHARRO CHAPARRO - Mucho de 'blofear' y muy poco de gobernar. En estos dos meses y medio en los que Alberto Islas Reyes ha presidido el ayuntamiento jalapeño todos se han dado cuenta de tres cosas...

Mucho de 'blofear' y muy poco de gobernar. En estos dos meses y medio en los que Alberto Islas Reyes ha presidido el ayuntamiento jalapeño todos se han dado cuenta de tres cosas: una, el señor solo se dedica a cortar listones...

Por Andrés Timoteo

EL CHARRO CHAPARRO

Mucho de 'blofear' y muy poco de gobernar.

En estos dos meses y medio en los que Alberto Islas Reyes ha presidido el ayuntamiento jalapeño todos se han dado cuenta de tres cosas: una, el señor solo se dedica a cortar listones.

No gobierna para nada.

Dos, el edil sustituto además ha mostrado un talante autoritario e irritable.

Se enoja cuando lo cuestionan sobre asuntos críticos y ha llegado a respaldar acciones claramente ilegales.

Y tres, el que sigue mandando en la alcaldía, sobre todo en el manejo del presupuesto y la nómina, es el hidalguense Ricardo Ahued, actual secretario de Gobierno en la administración nahlista.

¿Se acuerdan del popular "Charro Chaparro" de la época de oro del cine nacional?

Sí, el actor Oscar Pulido quien siempre protagonizaba a un charro metiche, ladino, oportunista, misógino y cobarde a la hora de las broncas.

Pues el edil Islas Reyes tiene un asombroso parecido físico con él, es casi su reencarnación. Y también en las mañas.

Pulido hizo un papel excelente en la película "Cuidado con el amor" (1954) al lado de Pedro Infante, Elsa Aguirre y Eulalio González "Piporro", y de ese filme se le recuerdan frases como "ganas tengo y que me las quiten", "yo no le veo el cuero sino la forma de sacar correas" y la más popular: "no le pido a mi Dios que me dé sino que me ponga onde haiga". ( https://goo.su/WZsg82 )

¡Esas tres máximas explican la carrera política de Alberto Islas, "el Charro Chaparro Dos"! Algunos cáusticos afirman que Islas hace mancuerna con Ahued Bardahuil como Pulido con "Piporro", pero no es cierto porque "Piporro" no estaba calvo, era simpático y solo se comportaba como bribón en las películas.

La trayectoria de Islas es tan alevosa como el personaje del cine.

Fue abogado de la Universidad Veracruzana (UV) donde adquirió prestigio porque en el 2016 integró la demanda por la retención de fondos que hizo el exgobernador Javier Duarte.

Empero, apenas ganó Morena en el 2018 su conocimiento legal la puso al servicio de las peores causas.

En este señor se aplica eso de que "era comunista hasta que se sacó la lotería" pues vendió sus servicios jurídicos a varias dependencias estatales para sepultar demandas laborales, justificar negocios al amparo del poder y encubrir delitos.

Se cuenta que su despacho fue el encargado de amenazar a los familiares de Abraham Márquez, el empleado de la oficialista Radio Televisión de Veracruz (RTV), que murió en un accidente por negligencia en agosto pasado.

La televisora estatal figura entre su clientela y se encargó de que nunca hubiera justicia para el fallecido.

TAL ES LA ASTILLA

En el 2021 lo premiaron con la suplencia en la alcaldía jalapeña de la cual es titular desde el pasado 30 de noviembre cuando pidió licencia Ahued.

Además logró acomodar a su hijo Jesús Alberto Islas Aguilera como director del Registro Público de la Propiedad que depende de la Secretaría de Gobierno donde despacha el hidalguense.

Antes lo había colocado en el Poder Judicial como director de Asuntos Jurídicos y vocal del ¡Comité de Transparencia del mismo!

Sí, en la época de Isabel Inés Romero Cruz cuando se perdieron 82 millones de pesos, robo documentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Pero regresemos con el progenitor quien acaba de pagar varios miles de pesos para que la empresa Statiscal Research Corporation lo colocara en el segundo lugar del "Ranking de los mejores alcaldes de Veracruz".

Según que se lo ganó por la eficacia de su gobierno y el contacto y atención para con la ciudadanía.

Son mentiras y los hechos lo demuestran.

Por ejemplo, el 8 de enero policías municipales allanaron ilegalmente el domicilio del profesor Fernando Fernández a quien golpearon y detuvieron acusándolo falsamente de ser cómplice de un robo, además de desvalijar su casa.

Pero Islas se puso al lado de los 'gorilas' municipales y en contra de la víctima del abuso policíaco.

Los agentes siguen impunes hasta la fecha porque el edil se negó a pedir una investigación y los decretó "confiables y profesionales" mientras al maestro lo acusó de falsario.

'ONDE HAIGA'

Es decir, avaló un acto de represión.

Entonces, ¿cómo es que ganó ese reconocimiento edilicio si le gusta apalear a la gente?

Hum, lo que no suena lógico, suena a metálico.

Y la hace unos días cuando en algunas colonias jalapeñas hicieron bloqueos viales porque llevan más de veinte días sin agua potable, el alcalde de plano les dijo a los manifestantes que se sienten a esperar que salga agua del grifo porque no hay dinero para poner a operar los cinco pozos profundos autorizados por la Conagua.

De esos, el actual gobierno municipal solo logró perforar uno en la comunidad El Castillo pero no entrará en funciones hasta el 2026.

De los otros no hay para cuando y, por lo tanto, los jalapeños le tendrán que hacer como puedan.

¿Esa es la eficiencia del segundo mejor alcalde?

Y lo más grave, nadie sabe dónde quedó el dinero aprobado para dicho proyecto hídrico.

No ya que buscar mucho, entre el "Charro Chaparro" y el "Piporro" Ahued se lo habrían quedado o por lo menos saben quién se lo birló.

Los pusieron "onde haiga".

*Envoyé depuis Paris, France.