® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | - Ayer comenzaron Las Posadas, según el calendario litúrgico, pero desde el fin de semana ya muchos en el gobierno estatal andan en la parranda. Por eso, el aviso importante...

Ayer comenzaron Las Posadas, según el calendario litúrgico, pero desde el fin de semana ya muchos en el gobierno estatal andan en la parranda. Por eso, el aviso importante a todos los veracruzanos es que a ninguno se le ocurra sufrir hipotermia...

Por Andrés Timoteo

NARANJAS Y LIMAS

Ayer comenzaron Las Posadas, según el calendario litúrgico, pero desde el fin de semana ya muchos en el gobierno estatal andan en la parranda.

Por eso, el aviso importante a todos los veracruzanos es que a ninguno se le ocurra sufrir hipotermia por las bajas temperaturas ni morirse aspirando humo de fogones y anafres usados para calentar sus viviendas.

Tampoco que su casa se incendie por algún cortocircuito en la iluminación navideña.

Si algo de eso les ocurre tengan por seguro que en la Secretaría de Protección Civil a lo mucho les cantarán: "Naranjas y limas,/ limas y limones./ Aquí no hay ayuda,/ andamos de vacaciones".

Risas.

No es broma, el villancico se lo dedicaron a la tlaxcalteca Guadalupe Osorno en las redes sociales porque no hay quien atienda en su oficina.

Ya desde el fin de semana habrían hecho maletas para el puente Guadalupe-Reyes.

En serio, ni siquiera contestan los teléfonos dicen quienes lo han intentado y cuando de casualidad alguien les responde solo dan el recado: no tenemos personal en activo por estos momentos.

¿Y si el mercado Hidalgo se vuelve a quemar como en diciembre del 2002? -¡Dios guarde la hora!-

Pues lo tendrán que apagar solos porque andan vacacionando la gente de Protección Civil.

¿Y el Operativo Guadalupe-Reyes? Eso solo fue para la fotografía y los que trabajaran son empleados básicos, no los jefes.

Osorno sigue haciendo lo que le place igual que en el cuitlahuato.

Recuerden que en octubre cuando las lluvias e inundaciones azotaron la entidad ella andaba en las fiestas de su estado.

Solo una vez acudió a Tlacotalpan, uno de los 60 municipios afectados, junto con el todavía gobernante Cuitláhuac García, pero ambos lo hicieron presionados por la visita de la coordinadora del ramo a nivel nacional, Laura Velázquez.

De ahí ni siquiera les contestaba el teléfono a los alcaldes de las zonas siniestradas.

Prefirió dedicarse a ensayar la danza para el Xantolo junto con García Jiménez.

Hoy, ella está de nuevo en la francachela prolongada y no hay quien la pare, ni siquiera la zacatecana Rocío Nahle.

A eso se le llama tener libre albedrío y valentía para mandar a la nueva jefa 'por un tubo'.

Pero lo anterior no es fortuito.

Osorno está empoderada gracias a la cofradía a la que pertenece y que lidera su pareja, la presidenta del congreso local.

Ella es la que controla de facto la Secretaría de Protección Civil y dispone de tiempos, recursos y obediencias.

A propósito -y esto da para un texto aparte-, la diputada Tania Carola Viveros está embarrada hasta la coronilla en los casos de contratos amañados y gastos multimillonarios en proveeduría y servicios en las dos últimas legislaturas pues una de sus incondicionales e integrante de la misma cofradía que lidera ayudó al tuxtleco Juan Gómez en la tramoya para saquear los dineros parlamentarios.

HASTA LA CANDELARIA

Y se confirma lo anticipado.

La legisladora Viveros colocó a Brenda Cerón en la secretaría de Protección Civil luego de que a regañadientes tuvo que presentar su renuncia como encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB).

Hoy la antigua acomodadora de mesas en la empresa 'Banquetes Momentum', propiedad de las señoras Vivero y Osorno, ya despacha como titular de la Dirección General de Atención y Administración de Emergencias con un sueldo mensual de 50 mil 274 pesos más bonos extras que pueden llegar a 20 mil pesos por mes.

Ella será la encargada en primera instancia de atender las peticiones de ayuda cuando haya un desastre natural.

Nada más imagínense lo que hará con los damnificados tomando en cuenta lo que hizo durante casi seis años con los desaparecidos.

"Naranjas y limas,/ limas y limones", les cantará Cerón Chagoya -ya lo hace- quien, según sus biógrafos, se tomará unas vacaciones "bien merecidas" y no regresará hasta el 7 de enero luego de que se hayan ido los Reyes Magos.

Y en una de esas lo hace hasta levantar al Niño Dios, allá por el 2 de febrero.

Total, su jefa ya le autorizó el descanso.

Y no se habla de la zacatecana Nahle y ni siquiera la tlaxcalteca Osorno sino de la diputada Tania Carola Viveros.

EL OSO TRAMPOSO

En medio del pleito entre el tabasqueño Adán Augusto López, líder del Senado y el zacatecano Ricardo Monreal, coordinador de la Cámara de Diputados, por los chanchullos millonarios en contratos durante la pasada legislatura federal, hay un veracruzano que hizo el 'oso' y mostró el cobre: el minanteco Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva en San Lázaro.

Hizo el 'oso' al usar los nombres de los diputados morenistas en una carta de apoyo "incondicional" a Monreal, pero varios legisladores denunciaron que nunca fueron consultados ni respaldan el escrito por lo que tuvo que retirarlo y quedar como tramposo y falsario.

Y mostró el cobre al exhibir su talante de traidor pues ahora le brinda sus lealtades al zacatecano cuando en la precampaña anterior se decía 'fan' de López Hernández y éste fue el único personaje del altiplano que lo vino a apoyar en sus aspiraciones por la gubernatura veracruzana.

Lo 'apuñaló por espalda' como buen Judas casi a la velocidad de la luz.

*Envoyé depuis Paris, France.