*Entre ellas un niño de un año, su madre y su abuela, murieron al norte de Ucrania
Kiev, Ucrania.- (Agencias).- Al menos cinco personas, entre las que estaban un niño de un año, su madre y su abuela, murieron el jueves en un ataque nocturno con drones rusos en la ciudad de Pryluky, en el norte de Ucrania, afirmaron las autoridades.
Seis drones alcanzaron un zona residencial de la ciudad poco antes del amanecer y causaron heridas a otras nueve personas, según las autoridades.
El niño fallecido era nieto del jefe local de bomberos, según el ministro del Interior, Ihor Klymenko.
El jefe de bomberos, identificado por las autoridades locales como Oleksandr Lebid, de 50 años, "llegó para dar respuesta a las secuelas justo en su propia casa", dijo el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en una publicación en Telegram.
"Resultó que un dron Shahed impactó en su casa".
El ataque se produjo unas horas después de la conversación entre el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin. Según Trump, Putin dijo "muy firmemente" que Moscú tomará represalias por los sorprendentes ataques con drones de Ucrania el fin de semana contra aeródromos militares rusos.
Los esfuerzos diplomáticos encabezados por Estados Unidos para poner fin a los más de tres años de conflicto bélico no han logrado avances significativos, y la guerra de desgaste continúa sin tregua.
La madre del bebé fallecido en Pryluky era una agente de policía llamada Daryna Shyhyda, informó la Policía Nacional de Ucrania.
"Hoy nuestros corazones están consumidos por el dolor", escribió la fuerza policial en Telegram.
"Esto no es solo una pérdida, son tres generaciones de vida arrancadas de raíz".
Liudmyla Horbunova, de 55 años y que vive al otro lado de la calle de donde impactó el avión no tripulado, contó que Shyhyda se había mudado con su hijo a la casa de sus padres el fin de semana pasado desde Kiev porque temía posibles ataques rusos en la capital.
"Escapó de los Shaheds en Kiev, pero la encontraron aquí, en Pryluky", dijo Horbunova a The Associated Press.
Los bomberos trabajaron entre los escombros carbonizados y extinguieron los restos de un incendio que envolvió la casa de los padres de Shyhyda, de la que quedó apenas un esqueleto de ladrillo y juguetes, ropa y un álbum de fotos familiar esparcidos.
Por otra parte, dos personas murieron en un bombardeo ruso de un centro de entrenamiento en el centro de Ucrania, anunciaron el jueves las autoridades locales, días después de un ataque parecido.
El Ejército ruso, que estos últimos meses multiplicó los bombardeos de este tipo, alcanzó en varias ocasiones instalaciones muy alejadas del frente.