EN EL CRUCE DE DOS CAMINOS
Por: Rafael Belmonte Olivares/ NOTIVER
“NO TOMAR DECISIONES ES PEOR QUE COMETER ERRORES” Carlos Fuentes.
La natación mexicana sigue en incertidumbre.
Tiene dos caminos por delante y los miembros de la comunidad acuática tienen que tomar decisiones.
Cuando parecía que al fin la CONADE (Comisión Nacional del Deporte) había decidido dejar de apoyar al Comité Directivo de la FMN (Federación Mexicana de Natación) al retirarle el RUD (Registro Único del Deporte) y por tanto ya no darle recursos para su funcionamiento todo ha vuelto a la senda anterior.
En este mes se ha convocado al Grand Prix por parte de la FMN a través de la Coordinación Técnica, que por cierto es la misma que la que organizará en los Juegos Nacionales 2024 la disciplina de natación.
Dentro de los requisitos de participación en el Grand Prix, selectivo para los Juegos Nacionales todos los participantes tienen que estar afiliados a la FMN en esta temporada.
La incongruencia es que la convocatoria de los Juegos Nacionales establece que no hay la obligatoriedad de estar afiliado a ninguna federación.
Alguien que me explique.
¿Deberán estar afiliados o no?
También los eventos que se organizaron en esta temporada para que sean considerados los tiempos debieron haber solicitado el Aval de la FMN para que sean tomados en cuenta. Así por la buena no hay de otra.
Lo que nos llama la atención es que en todo el proceso de los Juegos Nacionales los gastos corren por cuenta de los participantes, en este caso por los padres de familia, el pago de pruebas, transportación, hospedaje, viáticos, alimentación y demás.
La pregunta es:
¿Dónde está el apoyo de los Institutos para llegar al máximo evento de la CONADE?
¿Qué este evento no está contemplado en lo POA (Programa Operativo) de cada asociación?
Si es así ¿porqué no se aplica?
Los apoyos son indispensables para llegar a la gran final que es cuando más se necesitan.
Todos los soportes financieros de los procesos de participación corren por parte de los padres de familia.
Los Juegos Nacionales CONADE son de gran importancia para los deportistas, los entrenadores, asociaciones y hasta para los Institutos, ya que de sus resultados dependen las becas, estímulos y reconocimientos que se les otorgan.
Por eso el interés en participar, aunque esto tenga un gran costo económico.
Para acabar de aumentar los costos financieros por otro lado, el de la Comisión Estabilizadora, también ellos tienen casi al mismo tiempo sus torneos selectivos para los eventos internacionales.
Quien desee participar en los Campeonatos Centroamericanos (infantiles y juveniles) y el o los selectivos a los JO de París debe ir a estos eventos y cubrir sus propios gastos.
La economía no está para sufragar tantos costos.
Urge, es apremiante, que haya una solución al problema de la natación nacional.
Es urgente la unificación de la autoridad directiva mexicana.
Ya han pasado más de dos años y no se vislumbra una solución a corto plazo.
Tal parece que la CE fue designada por la Word Aquatics para hacer eventos y no para resolver el problema de fondo que es que la armonización de nuestra Federación con el organismo rector mundial de la natación.
Ya han pasado Javier Díaz, Manuel Sotomayor y ahora está al frente el Maestro Miguel Ángel Valtierra y tal parece que las autoridades de más arriba no están apoyando el cumplimiento del propósito principal para el cual se integró la Comisión Estabilizadora.
El tiempo pasa y el problema de la natación sigue sin tener solución.
“CUANDO TUS VALORES SON CLAROS PARA TI ES MÁS FACIL TOMAR DECISIONES” Roy E. Disney
¡Seguimos sin estar En sus marcas!.