Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER
Militares de Marina, en coordinación con personal de la Aduana Marítima, aseguraron en el recinto portuario de Veracruz un cargamento de 96 kilos de N.N-Dimetiltriptamina (DMT), un psicotrópico natural extraído de la corteza de la raíz de la planta conocida como mimosa.
La Secretaría de Marina-Armada de México informó que, en una inspección de rutina, elementos navales aplicaron protocolos específicos a la mercancía declarada como “mimosa cortada seca”, cargamento que se pretendía exportar vía marítima.

Los análisis de laboratorio practicados a las muestras de la mercancía dieron positivo a la sustancia química N.N-dimetiltriptamina (DMT), un psicotrópico que se encuentra de forma natural en la corteza de la raíz de la planta conocida como mimosa.
La sustancia química N.N-dimetiltriptamina (DMT) se encuentra en la lista I del Convenio sobre sustancias psicotrópicas de 1971, por lo que se procedió al aseguramiento de las cuatro cajas de cartón que iban en el embarque especial en un cajón de madera.
Los 96 kilogramos del psicotrópico quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para el inicio de la Carpeta de Investigación por delitos de contra la salud.
La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, continuará con el combate a las actividades ilícitas, contribuyendo a la seguridad y legalidad en los puertos y costas de la región.