*Otros tres obreros resultaron lesionados en el siniestro ocurrido en ciudad industril “Bruno Pagliai”
*El cadáver del obrero presentaba hundimiento de tórax y exposición de masa encefálica
Por FEDERICO GARCIA
Reportero de NOTIVER / Fotos Lalo Guevara
A causa de la explosión de la caldera número 6 de la planta de LALA, murió el trabajador de mantenimiento Guillermo Jaén Tepatlán, en tanto otros tres obreros resultaron lesionados, el accidente se registró a las 11:50 horas del viernes.
Oficiales de la policía estatal arribaron a bordo de la unidad SP-3043 para la atención del auxilio que reportó personal de la línea de emergencias C5i, sobre la explosión ocurrida en la planta de Lala, en la Bruno Pagliai del municipio de Veracruz.

El policía Mota Montero ingresó a la empresa, al área de calderas y encontró tendido sobre un pasillo el cadáver de un hombre, con hundimiento de tórax y exposición de masa encefálica (la cabeza le reventó).
El cadáver quedó a corta distancia de la caldera número 6, la cual explotó a causa de sobrepresión y la tapa de metal y concreto salió disparada reventando al trabajador de mantenimiento y provocándole la muerte, la víctima usaba los equipos de protección obligatorios.

El occiso fue identificado como Guillermo Jaén Tepatlán, además resultó con fractura de tibia el trabajador Gustavo M.P. y otro no identificado, esos fueron ingresados al hospital del IMSS, con algunas quemaduras, un tercer lesionado se trasladó al hospital por sus propios medios.
Un jefe de departamento de Lala explicó que anualmente se realizan trabajos de mantenimiento en las instalaciones de la empresa, incluidas las calderas y, el último mantenimiento preventivo, se cumplió en junio del 2024.

Desde esa fecha no se apagaban las calderas, pero el día 1º de mayo se apagó el sistema de calderas porque no se trabajó y, a las 06:30 horas del viernes, se encendieron nuevamente las calderas.
Estuvieron trabajando bien, con la presión normal de operación, sin embargo, hubo quizá una acumulación de gasees en la caldera y provocó que explotara, causando la muerte de un trabajador de mantenimiento y tres heridos.

Lala reportó que la víctima era un trabajador contratista, esto es, externo que laboraba para una compañía que daba mantenimiento a la planta.
La fiscalía de Veracruz ya investiga las causas de la explosión en Lala y, aunque todo parecer indicar se trató de un accidente, no se descarta alguna omisión de algún trabajador o supervisor de la empresa de productos lácteos.