Texto y fotos Cony Herrera López/NOTIVER
La trayectoria de la querida Ursulita Ramos, como le decían de cariño, ha dejado una huella imborrable en la vida cultural y musical de la ciudad de Veracruz.
A dos meses de su fallecimiento (4 de octubre 2025) y en el mes en el que cumpliría 99 años de edad (14 de diciembre), en la capilla del Exconvento Betlehemita el pasado cuatro de diciembre, se le rindió un sentido homenaje a la maestra Úrsula Ramos Ramírez:
"La Pluma y la melodía"...
poesía, canto, música y video, coordinado por María Isabel Lorenzo.
En este evento participaron en la parte literaria Margarita Peña dando la bienvenida, así como Glenda Castillo, Luz María Olivares, Miroslava Mercheyer, Gabriel Fuster y Mauricio Peña; se dieron lectura a algunos de los textos que se incluyen en el libro...
"Pinceladas. Memorias de una maestra"...
con poesías de la homenajeada; edición artesanal de Ventana de Papel, con ilustraciones de Marianne Hernández Jalil.
También se proyectó un video realizado por Joan Carles Guisado y en la parte musical, participaron el barítono Cecilio Juárez y la pianista Angélica Lagunes, interpretando Quizás, quizás, quizás de Farrés; Cien años de Fuentes y Cervantes, Por ti aprendí a querer de Barcelata, El Jinete de José Alfredo Jiménez, y con temática navideña: Adeste fideles y Oh, Noche Santa; el pianista Luca Rébola hizo lo propio con Le Sapin de Sibelius, Mazurka Op. 7 No. 1 y Vals Op. 69 No. 1 de Chopin y Ay amor, amor de Armengol.

Úrsula Ramos Ramírez nació el 14 de diciembre de 1926, escritora, poeta, cronista, promotora cultural, tallerista y profesora; una de las fundadoras del Tecnológico de Veracruz y de la Escuela de Música del INBA.
Recibió la medalla Rafael Ramírez por 30 años de servicio docente; autora de libros; promotora cultural desde 1953; coordinó varios años la temporada de ópera en Veracruz y los festivales teatrales del INBA; fundó y presidió durante 10 años el grupo “Pro Arte A.C.”; fue jefe de promoción cultural del Tecnológico y directora de difusión cultural del Ayuntamiento porteño (trienio de Juan Maldonado Perera); fundadora y secretaria de la Asociación Veracruzana de Conciertos.
Cofundadora de la asociación civil “Conciertos Líricos A.C.”.
Recibió el premio de la Institución de la Superación Ciudadana en dos ocasiones; en noviembre de 2002 recibió la medalla al Mérito Ciudadano en Boca del Río; grupo cultural Baluarte, le otorgó la medalla “Salvador Díaz Mirón”; se ha instituido también el reconocimiento al mérito Úrsula Ramos Ramírez.