Texto y fotos: Cony Herrera López/NOTIVER
Con la participación de 54 creadores e igual número de imágenes, se conforma la colectiva “La Lotería, un homenaje ilustrado”, logrando ser un cruce de estilos, técnicas y miradas que dialogan entre sí, demostrando que la gráfica es un lenguaje sin fronteras.


El jueves 27 de febrero en el claustro del Exconvento Betlehemita Centro Cultural, se realizó la apertura de la exposición que incluye diseñadores de Canadá, Estados Unidos, Cuba, Bolivia, Argentina, Ecuador, Paraguay, Colombia, Polonia, Israel, Venezuela y México, quienes unieron su talento para rendir homenaje a uno de los juegos más emblemáticos de la cultura mexicana, ofreciendo una nueva interpretación a cada uno de los cartones.

En el día de apertura, se realizó un conversatorio con Federico López Escalante, participante en esta muestra, siendo moderadora Margarita Peña Pineda, colaboradora de la Secretaría de Cultura de Veracruz.
Entrevistado por NOTIVER, el serigrafista explica cómo nace la exposición:
“Me dedico a hacer reproducción de obra para artistas, la serigrafía me atrapó desde hace varios años; me invitan a Berlín, en Alemania, a un festival de impresión y serigrafía que se hace en espacios intervenidos, para poder participar necesitaba dinero, y platicando con varios amigos, haciendo otros proyectos, los creadores se fueron sumando, incluso personajes fuertes del ámbito del diseño y se hizo una colección importantísima”.

Para presentar los proyectos, comenta, la indicación fue una propuesta a tres tintas y como cuarta el blanco del papel:
“Entonces estas serigrafías que vendemos financian el proyecto y de esta manera se van moviendo y exponiendo”.

Cada cartel es una reinterpretación de los cartones de la lotería; nuestro entrevistado desde el inicio escogió el corazón, así fue naciendo esta lotería, por etapas de 12 diseños porque era lo que se podía financiar.
La muestra ya ha estado desde hace 10 años, en el Rincón de Títeres, en Xalapa; en Veracruz en Atarazanas, posteriormente se presenta en San Luis Potosí, después va a Marsella, Francia; el WTC de Boca del Río, el Museo de la Ciudad de Veracruz, en el centro de Martínez de la Torre y su siguiente parada después del Exconvento Betlehemita es Alvarado.

Mientras tanto: “La Lotería, un homenaje Ilustrado” puede visitarse en Canal y Zaragoza, de martes a domingo, la entrada es libre.

Cabe mencionar que, durante la apertura de la colectiva, amenizó con su son jarocho el grupo Aguaviento de la Universidad Cristóbal Colón.