Por: Cony Herrera López/NOTIVER
Buscando la visibilización de las mujeres otomíes, la compañía Ser–O Cero Danza presentó la obra coreográfica “Lelé: un viaje por el campo”.
El IVEC en colaboración con el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, programó este espectáculo en el Teatro de la Reforma, recinto en el que se desarrollaron dos funciones, el pasado jueves 31 de agosto.
Logrando acaparar la atención de los asistentes “Lelé: un viaje por el campo” retoma los motivos de la cultura otomí, para narrar a través del movimiento, pasajes de la vida de las mujeres que se dedican a realizar artesanías como la muñeca Lelé.
El proyecto está inspirado en la biografía de doña Macedonia Blas Flores, quien ha luchado por sus derechos como mujer, artesana e indígena, confrontando la discriminación y la desigualdad.
Los espectadores en esta obra, pudieron conocer la cosmovisión de estas mujeres no sólo a través de la interpretación, sino también mediante la interacción con los actores y la visualización de algunos videos que fueron grabados en distintas comunidades.
La compañía de baile contemporáneo Ser–O Cero Danza, se fundó en 2006, como resultado de diversos proyectos de investigación coreográfica.
Su trabajo creativo se ha enfocado principalmente en reflexionar sobre temas de índole social, dando prioridad a la exploración, investigación y creación de nuevos lenguajes de movimiento interdisciplinarios.
A través de la improvisación, la compañía toma en cuenta el potencial creativo y expresivo de cada persona que forma parte de alguna obra, con la finalidad de entablar un diálogo en conjunto, que construya nuevos universos en las puestas en escena.