* Son 6 millones de pesos
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La síndica única en funciones de alcaldesa del Ayuntamiento de Lerdo de Tejada, María Esther Arróniz López, solicitó al Congreso Local que se le permita contratar un crédito con la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
El dictamen ya fue circulado y avalado por los diputados locales de Morena por el cual se autoriza al Ayuntamiento endeudarse.

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece que durante los últimos tres meses de una administración municipal no se pueden contratar nuevas obligaciones financieras, incluyendo deuda de corto plazo.
Además, cualquier deuda de corto plazo que se contrate debe ser liquidada al menos tres meses antes de que termine el período constitucional del gobierno municipal.
Sin embargo, contrario a lo que establece la ley, la diputación permanente del Congreso de Veracruz aprobó al Ayuntamiento de Lerdo de Tejada, contratar un crédito con la Secretaría Finanzas y Planeación (Sefiplan) para pagar diversos adeudos que mantiene.

Como una excepción, la SEFIPLAN entregará 6 millones de pesos a la tesorería municipal de Lerdo de Tejada que le serán descontados de sus participaciones federales desde este mes de julio y hasta el mes de diciembre cuando concluye la actual administración.
El dinero será usado para el pago de impuestos pendientes, aportaciones al seguro social que se dejaron de pagar los años 2022, 2023, y 2024 de parte de María Esther Arróniz López, quien hizo las funciones de presidenta municipal.

