* Piden préstamos
* Tres de cada 10 veracruzanos
* Para poder salir la quincena
Por Noemí Valdez/Reportera de NOTIVER
Al menos 3 de cada 10 veracruzanos piden créditos para poder salir la quincena, reveló la empresa fintech Creditas.
El fenómeno se repite en todo el país donde el ciudadano debe recurrir al endeudamiento a banco, empeños o créditos de nómina para completar la quincena y, con ello, cubrir la falta de dinero provocada por la inflación, las deudas y los gastos inesperados en su hogar.
El dinero que solicitan de acuerdo al estudio es usado para los gastos de la casa y la compra de alimentos.
De los préstamos por nómina, un 30 por ciento tienen como objetivo completar la quincena y los pagos urgentes como colegiaturas, así como cubrir el faltante de dinero que dejan la inflación o alza general en el precio de productos y servicios.
“En 2022, la razón principal para solicitar un préstamo de nómina era pagar deudas, con una tasa de 34%; para este año la proporción bajó a 18%, casi la mitad de lo que se reportó después de la pandemia de Covid-19. Ahora, cubrir los gastos del hogar es la causa más importante para solicitar recursos, con una proporción de 30%; que antes, apenas llegaba a 22% de las solicitudes de dinero, mediante el crédito de nómina” revela el estudio.
La empresa reveló que dichas cifras son un reflejo del momento y las condiciones que reporta la economía de los mexicanos, que –desde hace más de dos años– son afectadas por el alza de precios y aumentos mínimos al salario.
Los pasivos que se adquieren son variables van desde los 5 mil a los 20 mil pesos lo que es equivalente a 2.6 meses de salario mínimo mensual de este año, que según lo aprobado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) alcanza 248.93 pesos diarios y un monto de siete mil 467.9 pesos al mes.
Mientras que los montos máximos de tales préstamos rondan 250 mil pesos, cuyo otorgamiento está sujeto al nivel de ingresos, perfil financiero y capacidad de pago de cada persona; que en el caso de las fintech es definido a través de herramientas digitales y algoritmos.
Cabe mencionar que la tasa de inflación interanual en México ligó tres meses consecutivos acelerando.
Las presiones surgen principalmente de los precios en el componente no subyacente (agropecuarios y energéticos).