*Promete autonomía
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Este martes, el Congreso del Estado nombró Stephany Rosas Méndez como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE), para un periodo de cinco años.
Tras rendir protesta, la funcionaria anunció que su gestión arrancará con un diagnóstico integral del estado en que se encuentra esa instancia y prometió actuar de manera autónoma.
"Hay que hacer un análisis completo del estatus de cómo se encuentra la fiscalía. Antes de actuar, hay que analizar, ver en qué estatus se encuentran los expedientes y sobre todo checar números. A lo mejor falta, en estricto sentido del derecho, elementos que hagan la judicialización. Vamos a actuar con estricto derecho, apegados a la Ley, somos autónomos. Que se respete la autonomía y la imparcialidad de la fiscalía. Sobre eso vamos a trabajar”.
La nueva funcionaria recibió la protesta de ley de la ciudadana; la Mesa Directiva, dio lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el cual, con base en el análisis del informe presentado por la Comisión de Procuración de Justicia relativo a los trabajos previos, conformó la terna para la designación, por parte del Pleno, de la persona titular de la Fiscalía Anticorrupción.
La Mesa Directiva, presidida por la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, instruyó la apertura del tablero electrónico de votación y concluido el lapso para ello, quedó de la siguiente manera: Stephany Rosas Méndez, 41; Guilebaldo Maciel Mercado, 0 y Sandra Luz González Mogollón.
Tras el resultado y con base en las atribuciones que confiere la Constitución Política del Estado de Veracruz, se tomó la protesta de ley a la ciudadana Stephany Rosas Méndez como nueva titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Esta determinación se comunicará a la persona designada para ocupar el cargo, así como a las ciudadanas Gobernadora del Estado, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado y Fiscal General del Estado, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.