*La denunciarán ante la FGR; multa económica y arresto
*Por levantar el puño y faltar al respeto a la bandera
*MORENA amenaza a HYL con contradenunciarlo
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Yunes Landa, anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la Presidenta de la Mesa Directiva, Tania Carola Viveros, quien tuvo un acto de desacato a la Ley y de falta de respeto a los símbolos patrios.
Al respecto, dijo que en la sesión extraordinaria del pasado jueves 27 de febrero en el Congreso de Veracruz, durante la entonación del Himno Nacional la legisladora de Morena mostró una “denigrante y atrevida ignorancia” al levantar la mano izquierda con el puño cerrado durante la entonación del himno nacional lo que se denomina como una expresión fascistas.

De aplicarse la ley, a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, tendría que imponerse una amonestación con apercibimiento, una multa económica e incluso un arresto, en virtud de la gravedad de la falta, al tratarse de una ceremonia protocolaria del Poder Legislativo.
Expuso que el artículo 45 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales establece que “la demostración civil de respeto al Himno Nacional se hará en posición de firme. Los varones, con la cabeza descubierta.”
Por tanto, el puño izquierdo en alto es un desafío a nuestras instituciones y a nuestra democracia.
“Esta expresión tiene diversas interpretaciones. Una de las más conocidas, es el cónclave de la Internacional Socialista, en la que se interpretan distintos cánticos alusivos a sus movimientos políticos con el puño izquierdo levantado. Como Presidenta del Congreso, Viveros Cházaro no representa ningún movimiento social o ideológico, sino que representa a uno de los tres poderes del Estado. Sus funciones están en la ley y su comportamiento está determinado por el Reglamento. Su deber es respetar la norma, promover el respeto a la pluralidad y garantizar la gobernabilidad del Congreso. No caben las pretensiones fundamentalistas, ni el oprobio a nuestro glorioso Himno Nacional. No se trata de un asunto menor, sino de un acto que debe ser investigado y sancionado”.
En respuesta, la diputada de MORENA, Victoria Gutiérrez Pérez, subió a tribuna para anunciar que presentarán una denuncia por violencia en contra del legislador al que calificó como “payaso, cobarde, mentiroso, poco hombre” e incluso sacó una peluca de payaso y una nariz roja para señalar que el papel del congresista es hacer “show”.
