*Ahora por falsedad de declaraciones
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- La exjueza y excandidata al Senado, Angélica Sánchez Hernández, ha sido vinculada a proceso por el delito de falsedad en declaraciones.
Esta decisión se tomó después de que un juez en Pacho Viejo retirara el cargo de tráfico de influencias en cumplimiento de un amparo.

La audiencia se llevó a cabo después de dos semanas de diferimiento y comenzó con un retraso de cuatro horas.
Aunque el juez desechó el delito de tráfico de influencias, que es considerado más grave, Sánchez Hernández continuará su proceso por el delito de falsedad en declaraciones.

Según se informó, la nueva imputación se basa en la supuesta falta de certeza sobre la presencia de un actuario federal en una diligencia anterior.
Sánchez Hernández expresó su inconformidad con la resolución y calificó el proceso como "simulación judicial".

“Me quitó el delito de tráfico de influencia, que es el delito más grave”, dijo.
“Eso me da una poca de tranquilidad porque pues es un delito que está sancionado con penas altas”.

Acusó que el juez improvisó la resolución.
“Salió un juez totalmente impreparado que nada más se puso ahí a cantinflear”, declaró.
La nueva imputación se basa, según Sánchez, en la supuesta falta de certeza sobre la presencia de un actuario federal en una diligencia anterior.
El caso se originó en febrero de 2024, cuando el juez Roberto Santos Maldonado la vinculó por tráfico de influencias y contra la fe pública, a petición de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales.
Sánchez Hernández ya había sido detenida y encarcelada en junio de 2023 por los mismos delitos, tras ser acusada de favorecer a una persona para obtener su libertad.
Sánchez Hernández continuará su proceso por el delito de falsedad en declaraciones, mientras que el cargo de tráfico de influencias ha sido retirado.



