*Las lluvias colapsaron el tejado
*Data de principios del siglo pasado
Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER
Medellín de Bravo, Ver. Una de las casonas más antiguas y emblemáticas del centro de la cabecera de Medellín de Bravo quedó casi en ruinas al caer parte de su tejado, probablemente por las lluvias que cayeron esta semana.
La denuncia de estos hechos fue hecha en la página oficial de la parroquia San Miguel de Arcángel, iglesia que es considerada una de las tres primeras en fundarse en todo el continente americano.
Incluso, los sacerdotes indican que, si no hay inversión para mejorar el primer cuadro de esa ciudad, en breve, muchos monumentos, incluyendo ese templo, tendrán la misma suerte que la casona.
Para corroborar la importancia del tejado que colapsó, mostraron una fotografía días después de la salida del ejército estadounidense de Veracruz, durante la invasión de 1914.
En la imagen aparece el entonces gobernador Cándido Aguilar, cuyos descendientes son los Aguilar Yunes, ahí, en la foto blanco y negra se aprecia al fondo que ya estaba ese tejado en pie y en buenas condiciones.
Los encargados de la parroquia urgieron inversión en rescatar esos edificios pues nadie parece importarle la relevancia que algunos tienen para la historia de México.
Reclamaron que el actual ayuntamiento del alcalde, Marcos Isleño, sólo ignoró los problemas que aquejaban en ese rubro dando largas a las personas que solicitaban ayuda, por lo que no esperan que intervenga en el rescate de la casona.