APLAUSOS
* Doctores del CAE hacen primer cirugía fetal y salvan a madre e hija
* Es la primera que se hace en un hospital público del Estado
Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER
Xalapa, Ver.- Doctoras del Centro de Alta Especialidad (CAE) en Xalapa, llevaron a cabo la primera cirugía fetal en la entidad para para corregir un caso de mielomeningocele (espina bífida).
A través de un comunicado la Secretaría de Salud a cargo del doctor Valentín Herrera Alarcón, se informó sobre esta cirugía en una paciente de 26.2 semanas de gestación que fue llevada a cabo por especialistas.

La madre fue María Guadalupe Espinoza Hernández, una paciente de 33 años y originaria de Las Vigas de Ramírez que fue trasladada al CAE donde se confirmó el diagnóstico.
Al tratarse de una cirugía costosa la madre accedió a que se le realizara ya que paralelamente, recibió atención en la consulta de embarazo de alto riesgo y fue monitoreada por especialistas en neurología debido a su diagnóstico de epilepsia.
“Gracias a Dios todo salió bien, espero que más mujeres tengan acceso a este tipo de atención, porque es un procedimiento muy caro y aquí me lo brindaron sin costo”, expresó María Guadalupe, quien se encuentra en recuperación en el área de Gineco-Obstetricia.
De acuerdo con la jefa del Servicio de Ginecología del CAE, Berenice Venegas Espinoza, no todas las pacientes son candidatas a esta cirugía, pero para ello se deben de realizar los estudios específicos a cada madre.

“La cirugía fetal tiene distintos objetivos, como tratamiento, prevención y paliación. No todas las pacientes son candidatas, ya que deben cumplir criterios médicos y quirúrgicos muy específicos”, explicó.
En tanto la subespecialista en Medicina Materno-Fetal, América Pérez, destacó la importancia del diagnóstico temprano.
“Este caso se identificó en el primer trimestre, entre las semanas 11 y 13, periodo clave para la detección de malformaciones congénitas y la toma de decisiones médicas oportunas”.
A nivel institucional, la cirugía fetal no es común en México debido a su alto costo, en Veracruz, se llevó a cabo por primera vez en un hospital público.