® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡SÍ QUIEREN REUBICARSE!

Los artesanos del mercado de artesanías “Miguel Alemán Valdés” quienes tienen instalados sus locales comerciales en el malecón de Veracruz si están dispuestos a ser reubicados por la construcción...

¡SÍ QUIEREN REUBICARSE!

* Los artesanos del malecón

Por LEOPOLDO TLAXALO
Reportero de NOTIVER
Foto Joel Soriano

Los artesanos del mercado de artesanías “Miguel Alemán Valdés” quienes tienen instalados sus locales comerciales en el malecón de Veracruz si están dispuestos a ser reubicados por la construcción de la plaza Heroísmo Veracruzano pero exigen que legalmente les respeten la concesión que les dio la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT.

El abogado Alfredo Zúñiga Esperilla, quien representa legalmente a los artesanos, aseguró que la Administración del Sistema Portuario Nacional, ASIPONA está haciendo los trámites ante la SEMARNAT para que los artesanos tengan la certeza jurídica de que les respetarán sus concesiones pues existe el riesgo de que pierdan sus derechos al salirse de sus locales si no interviene la SEMARNAT.

"Esa autorización es el único instrumento jurídico que nos permitirá poder movernos sin perder nuestros espacios. De lo contrario, al hacerlo sin este documento, estaríamos violentando los términos y condiciones de los títulos de concesión y perderíamos el derecho de estar en este lugar", explicó Alfredo Zúñiga. 

El abogado agregó que las concesiones del mercado de artesanías están vigentes y la SEMARNAT prorrogó algunas de ellas por 20 años más.

Zúñiga señaló que al momento en que sean reubicados en otro espacio los artesanos y después instalados en la plaza Heroísmo Veracruzano deberán modificar las concesiones pues será otro espacio en el que estarán ubicados. 

Los artesanos solicitaron una reunión con el director general de ASIPONA, el almirante Carlos Velázquez Tiscareño para manifestarles que están a favor del proyecto de la plaza Heroísmo Veracruzano y darle seguimiento a los trámites, con la intervención de la SEMARNAT, para que les respeten sus títulos de concesión con la reubicación.