*Es difícil, debido a la situación económica del país y por la piratería musical por Internet, por lo cual no hay ya regalías.
Por Ignacio Contreras
Reportero de NOTIVER
Y la situación de los cantantes y compositores veracruzanos es difícil, debido a la situación económica del país y por la piratería musical por Internet, lo cual ha provocado que ya no haya regalías para los artistas, dijo el compositor Pedro Paunero Ramos.
Y es que en los últimos años, la música por la red ha traído muchas afectaciones económicas a grupos musicales y compositores.
"Antes nos daban regalías de 5 pesos por disco vendido, ahora ya no hay nada. Esto quiere decir que la vida del músico es difícil y lamentable hasta para los más famosos", dijo el compositor a NOTIVER.
En entrevista, aseguró que ser músico en estos tiempos es penoso, porque se debe preparar muy bien e invertir tiempo, pero cuando se trata de recuperar dinero no se puede.
"Esto es como un deporte".
"Para vivir de la música es difícil, pues se debe invertir en aparatos, micrófonos, instrumentos", explicó.
Comentó que para los que triunfan en grande tampoco es fácil, pues deben pagar impuestos, no les pagan muchas veces las regalías y se pueden tener sus discos en el mercado y escuchar tus canciones en la radio, pero nada más.
"Triste por la situación, hay veces que uno sale regañado, pues hay que hacer todo para que la compañía lance el disco. Pues una cosa es que se escuche en radio y otra que se venda".
Dijo que esto es lamentable para todos, y más cuando ahora por el Internet se tiene música gratis y eso, "nadie nos la paga", expresó.
En este puerto, son muchos los artistas que intentan abrirse paso en el mundo de la música, sin embargo, son muy pocos los que llegan a alcanzar la cumbre de popularidad, aunque sea por unas semanas.
El entrevistado dijo que esto es una forma de vivir, ya que la música ahora se debe practicar como un deporte, ya que "nadie puede vivir de ello", concluyó.