® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

TEXTO IRREVERENTE | HORA DE LA CALLE - Se 'achantaron' como dicen los cuenqueños. El setentero ideológico Martín Aguilar Sánchez y su camarilla de cómplices en la Junta de Gobierno en la Universidad Veracruzana...

Se 'achantaron' como dicen los cuenqueños. El setentero ideológico Martín Aguilar Sánchez y su camarilla de cómplices en la Junta de Gobierno en la Universidad Veracruzana (UV) consumaron el golpe al decretar la "prórroga"...

HORA DE LA CALLE

Se 'achantaron' como dicen los cuenqueños.

El setentero ideológico Martín Aguilar Sánchez y su camarilla de cómplices en la Junta de Gobierno en la Universidad Veracruzana (UV) consumaron el golpe al decretar la "prórroga" del rectorado hasta el 2029.

Y si la comunidad universitaria lo tolera en ese lapso modificarán la ley o idearán otro truco para que el tipo se quede 'ad infinitum'.

Es el modelo de la política comunista -la mala- aplicada a la casa de estudios.

Así comenzaron Fidel Castro en Cuba, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Daniel Ortega en Nicaragua.,

Todos ellos son los modelos a seguir de Aguilar y los emula en el coto local que tiene.

Claro, dos ya no están -Chávez y Castro- porque se murieron sino seguirían al frente de sus países, pero gobiernan sus designados.

Y otro, Morales, fue echado en el 2019 con un golpe de Estado.

Así, 'haiga sido como haiga sido' -y honrando al panista Felipe Calderón- Aguilar fue reelecto de forma ilegal e ilegítima matando la democracia universitaria, con una Junta de Gobierno 'mocha' porque dos integrantes renunciaron ante las presiones y usando como método de justificación un encuesta hechiza.

En dicha simulación participaron ¡menos de 3 mil personas de casi 100 mil que tiene la comunidad universitaria!

Ni el 3 por ciento de los que debían opinar y de ellos solo la mitad "votó" porque se quedará el rectorzuelo. Estos salieron peores que los del INE y el Ople con su elección judicial.

El chanchullo consumado es, obviamente, una declaración de guerra para la comunidad universitaria y en especial los estudiantes deben rechazar esa cátedra nociva de eliminar la democracia y violar la ley.

Ellos, los maestros, los trabajadores y los egresados están obligados por ética a repudiar al rector espurio.

Es hora de la calle y los juzgados.

Ya se sabía que iba a llegar este momento y las manifestaciones masivas y las denuncias y los amparos ante los tribunales son la ruta para defender a la institución.

Y los alumnos, egresados y maestros de derecho deberán honrar a su 'alma mater' sumándose a la resistencia jurisdiccional.

Si dejan que les impongan a ese dictadorzuelo entonces merecerán estar bajo su rectorado.

OPERACIÓN PIN-JON

De la otra parte dicen que ya comenzó desde hace días la 'Operación Pin-Jon" y no es que intervenga el dictador norcoreano Kim Jong-un -risas-, quien seguramente también es otro ídolo de Aguilar Sánchez, sino porque la dirigen los dos 'cerebros' de la "prórroga": Juan Manuel Pinos, presidente de la Junta de Gobierno y su titiritera Jaqueline Jongitud, secretaria de Desarrollo Institucional en la UV.

La estrategia consiste aplacar a la gobernante en turno, a los catedráticos y empleados, y a los estudiantes.

Para la primera intervino otra vez el senador Manuel Huerta y se recurrió a Beatriz Gutiérrez Müller, la exprimera dama, pidiéndole que avale nuevamente a Aguilar y mande el recado a Rocío Nahle.

Al parecer lo lograron pues ayer la zacatecana evadió el asunto y se limitó a decir: "yo no meto, allá ellos que lo resuelvan".

Más obvia no pudo ser. Ergo, abandonó a la comunidad universitaria.

No la representará y no defenderá a la Universidad Veracruzana a pedido de Palenque.

La segunda etapa es amenazar con castigos, descuentos, despidos, congelamiento de escalafones y demás cosas a los empleados por medio del FESAPAUV que lidera el vetusto Enrique Levet aliado de Aguilar.

El rectorzuelo también admira a Levet porque lleva 30 años al frente del sindicato sin elecciones ni democracia que le estorben.

Los amagos son para que no participen en denuncias ni movilizaciones.

FIESTAS Y 'CHUPE'

Y la tercera etapa es amenazar al alumnado con retención de documentos -a los que están por egresar-, castigo en las calificaciones y obstáculos en sus trámites además de coaccionar a los líderes estudiantiles a fin de que no convoquen ni avalen y bloqueen toda convocatoria a la movilización.

Cuentan los enterados que incluso les están ofreciendo costear diplomas y pachangas de graduación y para el nuevo curso que inicia en agosto las fiestas de bienvenida con licor y otros estimulantes que los hagan pasar ratos alegres.

Tanto es el alcance -y el miedo- para evitar a toda costa la movilización contra el espurio Martín.

En lo malo estos tipos son ingeniosos, no fuera así para ayudar a que los alumnos tengan calidad educativa ni a la UV que se desplomó en el 'ranking' universitario en estos cuatro años.

Allá los jóvenes si se dejan cooptar y permiten el espuriato.

Es momento que lean el testamento que hace medio siglo dejó en México un socialista de verdad, el expresidente chileno Salvador Allende, que 1972 participó en una charla en la Universidad de Guadalajara donde alabó las movilizaciones de los estudiantes mexicanos.

Estaban recientes el 'halconazo' de 1971, la masacre estudiantil que ordenó Luis Echeverría, y la matanza en Tlatelolco de 1968 ordenada por Gustavo Díaz Ordaz.

Allende les dijo: "Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica".

Hoy los jóvenes 'uveros' -de la UV- están llamados a la rebelión. ¡No decepcionen!

*Envoyé depuis Paris, France.