*No quiso responder a diputados sobre irregularidades financieras
*Dice que Veracruz cuenta con un abasto suficiente de medicamentos...
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
El secretario de Salud de Veracruz, Valentín Herrera Alarcón, compareció este jueves ante la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, donde aseguró que la entidad cuenta con un abasto suficiente de medicamentos.
Específicamente, mencionó que en el caso de los fármacos oncológicos, cuando hay faltantes, la dependencia procede a su adquisición inmediata.

Respecto a la operatividad, el Secretario afirmó que la estrategia de las "Camionetitas de la Salud", con 30 unidades habilitadas, ha permitido distribuir alrededor de 17 millones de medicamentos, asegurando así el abasto en centros de salud y unidades médicas.
En el ámbito de la salud reproductiva, el programa Aborto Seguro registró 317 llamadas de asistencia y se practicaron 479 interrupciones legales del embarazo (ILE).
Mencionó también que se aplicaron más de dos millones de dosis de vacunas en el estado, a través de acciones intensivas y campañas contra influenza, COVID-19 y sarampión.

A pesar de ser cuestionado por los diputados sobre presuntas irregularidades financieras en la dependencia, Herrera Alarcón no respondió sobre ese asunto durante la sesión.
El titular de SESVER reconoció la gravedad de la incidencia del cáncer en el estado, pero advirtió que la verdadera preocupación de salud pública es la alarmante cifra de casos de diabetes, una enfermedad que, según dijo, provoca infinidad de amputaciones y hemodiálisis.
Al minimizar las muerter por el dengue, dijo que esta enfermedad solo causa un par de muertes al año, sino las enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, que se originan por hábitos alimenticios y causan fallas renales.

Lamentó que la entidad no cuente con una clínica especializada en insuficiencia cardíaca y renal, y se comprometió a establecerla, dado que estas condiciones causan más de siete mil muertes anuales.
En cuanto a la prevención y detección, destacó la aplicación de 127,947 cédulas de signos y síntomas para la búsqueda intencionada de cáncer infantil, además de brindar 90,467 orientaciones y referir 102 casos sospechosos a hospitales de alta especialidad.
Asimismo, informó que se realizaron 56,661 detecciones para el combate al cáncer de cuello uterino.
En el tema de las enfermedades cardiometabólicas, que representan un gran reto para el sistema de salud, se llevaron a cabo 336,862 detecciones de diabetes mellitus, 345,526 de hipertensión arterial y 345,472 de obesidad.


