CINCO CONTEOS A XALAPA
* Mecatlán, Hidalgotitlán, Tuxtilla, Texhuacan y Poza Rica
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Este miércoles, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó la atracción de los cómputos de la elección de Mecatlán, Hidalgotitlán, Tuxtilla y Texhuacan al considerar que no existían condiciones para que estos trabajos se desarrollaran en sus sedes.
Por la noche se sumó Poza Rica donde una turba ingresó a las instalaciones del árbitro electoral.

En total son 5 municipios que trasladarían sus paquetes electorales a Xalapa.
También se determinó el cambio de sede en los municipios de Sayula de Alemán, José Azueta y Tlalnelhuayocan; en la reanudación de la sesión por la noche se sumó a los cambios de sede los municipios de Coahuitlán, Papantla, Aquila, Chontla y El Higo.
El secretario ejecutivo, Luis Fernando Reyes Rocha, señaló que en el caso del cambio de sede de Sayula de Alemán si bien viajará a la sede del OPLE, el cómputo se realizará por parte de los integrantes del Consejo Municipal.

Por otro lado, dio a conocer que presentarán al menos cuatro denuncias por los hechos de violencia y actos vandálicos.
Las primeras denuncias que se presentarán serán en los municipios de Tuxtilla, Hidalgotitlán, Tlalnelhuayocan y Mecatlán.
Estas denuncias, dijo, serán contra quienes resulten responsables por los actos de violencia y daños al material electoral, así como a los inmuebles que se rentan para las actividades electorales.

“Tenemos que hacer una revisión del inventario, de lo que teníamos en el Consejo donde teníamos bienes y la otra parte es la propia documentación electoral, aunque hay denuncias de oficio por noticia criminal corresponde también a la institución hacer la denuncia correspondiente”, dijo.
Refirió que los daños causados a los inmuebles rentados por el OPLE tendrán que ser asumidos por el organismo, ya que deben entregar el inmueble en las mismas circunstancias en que los arrendaron.
En su participación en la sesión permanente de vigilancia para el desarrollo de los cómputos municipales, indicó que las acciones legales serán por el daño a la paquetería electoral, pero también por los daños causados a los inmuebles que funcionan como sedes de Consejos Municipales, o bodegas que en algunos casos sufrieron incendios.
Ante los hechos, recordó que los daños directos a la documentación electoral configura un delito de orden federal y que detona en seguimiento a las denuncias.