*No aparecen más de 70 millones de pesos de la Cuenta Pública 2024
*Es del último año de Cui…
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
El Gobierno de Veracruz no pudo aclarar el uso y destino de 70.3 mi-llones de pesos de acuerdo al reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la primera entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2024.
Se trata de observaciones correspondientes al último año de la administración de Cuitláhuac García Jimenez.
El documento señala que los gobiernos de los estados dejaron sin solventar 408.2 millones de pesos de recursos federales que debieron canalizarse a acciones y programas educativos.
Al presentar en la Cámara de Diputados la primera entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2024, el órgano fiscalizador informó que los faltantes provienen del componente educativo del Fondo de Aportaciones Múltiples y del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.
Los mayores montos por comprobar corresponden al último año del gobierno del emecista Enrique Alfaro, en Jalisco con 83.3 millones de pesos sin justificar; al último año del morenista Cuitláhuac García, en Veracruz con 70.3 millones, y al segundo año del morenista Salomón Jara, en Oaxaca 67.8 millones.
Los recursos por solventar en los fondos federales con fines educativos corresponde al 61 por ciento del total de inconsistencias que la ASF detectó en su primera entrega de la Cuenta Pública 2024, que en conjunto ascienden a 662.2 millones de pesos.

Este lunes la Comisión de Vigilancia, que preside el diputado Javier Herrera Borunda (PVEM), informó que se recibieron 152 informes individuales de auditoría, que representan el 7 por ciento de las dos mil 199 auditorías programadas para la revisión de la Cuenta Pública 2024.
Entre los informes recibidos, 99 corresponden a Gasto Federalizado, es decir el 65 por ciento de ellos; 34 auditorías de Cumplimiento Financiero, que representan el 22 por ciento, y 19 auditorías al Desempeño, el 13 por ciento.
Señaló que se ha puesto énfasis especial en esta entrega inicial a la revisión del gasto federalizado, lo cual corresponde a un interés de verificar cómo las secretarías de Finanzas de las 32 entidades distribuyeron y utilizaron las participaciones federales, buscando garantizar que los recursos hayan sido transferidos en tiempo y forma por la Federación.
Mencionó que la Comisión que preside considera que el número de auditorías de Desempeño sigue siendo bajo con relación al universo total de lo que se está presentando.
“La ciudadanía ya no quiere saber solo cómo se gasta su dinero sino conocer para qué se gasta, con qué resultados, si hay áreas de mejoras y qué impacto tiene en su calidad de vida”.
Dijo que esa instancia tiene el compromiso con una fiscalización transparente, objetiva, imparcial y cada vez más preventiva.