* Revive la CONAGO con aranceles
* Le dan espaldarazo a Claudia
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Mandatarios del país adheridos a la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago), respaldaron a la presidenta Claudia Sheinbaum en las acciones que emprenda para defender a México ante la imposición de aranceles de Estados Unidos.
En un desplegado, señalaron que apoyan a la mandataria en todo lo que haga para proteger a los sectores productivos, a trabajadores y consumidores de ambas naciones.
Lo anterior, tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a productos mexicanos.
A través de un desplegado conjunto, los mandatarios estatales externaron su rechazo a la medida arancelaria, señalando que impactará negativamente la economía de ambos países, afectando el comercio, la inversión y el empleo en múltiples sectores.
"Las gobernadoras y gobernadores que integramos la Conago rechazamos la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, una medida que afecta el comercio, la inversión y el empleo en ambos países", publicó la organización en su cuenta oficial de redes sociales.
En el documento, anunciaron que, en coordinación con el sector privado y el Gobierno Federal, impulsarán estrategias para mitigar los efectos de la medida y fortalecer la competitividad de la economía mexicana.
Asimismo, hicieron un llamado a la unidad nacional en este "momento clave" en el que "México seguirá siendo un socio confiable, competitivo y dispuesto a defender sus intereses con firmeza y responsabilidad".
El presidente estadounidense confirmó el lunes su decisión de aplicar aranceles del 25% a las importaciones procedentes de México y Canadá y subir al 20% las de China.
Tras el anuncio, la respuesta de China llegó de inmediato. Como represalia impondrá aranceles del 10% y el 15% a una serie de importaciones agrícolas estadounidenses, entre otras cosas.
México esperará hasta el domingo para anunciar las "medidas arancelarias y no arancelarias" con las que responderá a los aranceles.
Expertos advierten que estas medidas amenazan con desencadenar una guerra comercial de gran escala que podría afectar la economía mundial, más allá de las consecuencias en los países involucrados.