® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡SE LA PAGÓ CLAUDIA! - LA DEUDA DE VERACRUZ

El Gobierno Federal que encabeza Claudia Sheinbaum, ayudó al Gobierno del Estado de Veracruz en la reducción histórica de sus pasivos y adeudos totales, logrando que la deuda total de la entidad se ubique en 69 mil 645 mi-llones...

¡SE LA PAGÓ CLAUDIA! - LA DEUDA DE VERACRUZ

* 75 por ciento lo puso la federación
* Siguen pasivos por 69 mi 645 millones de pesos

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

El Gobierno Federal que encabeza Claudia Sheinbaum, ayudó al Gobierno del Estado de Veracruz en la reducción histórica de sus pasivos y adeudos totales, logrando que la deuda total de la entidad se ubique en 69 mil 645 millones de pesos al cierre del ejercicio 2025.

Lo anterior informó el Secretario de Finanzas y Planeación, Miguel Santiago Reyes Hernández, quien reconoció que la Federación cubrió el 75 por ciento del monto de la reducción, mientras que el 25 por ciento restante fue aportado por el estado, me-diante un convenio.

Al detallar los pasivos, el funcionario reveló que al llegar al cargo la Secretaría de Finanzas registró un monto total de deuda de 119 mil 388 millones de pesos, y culpó directamente a anteriores gobiernos de no haber registrado correctamente todos los compromisos financieros del estado.

Entre estas omisiones, que se tradujeron en deuda oculta, se encontraba la obligación con instituciones clave como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La deuda total de 69,645 millones al cierre de 2025 resulta de la consolidación de tres principales rubros.

El rubro de Deuda Bancaria asciende a 45 mil 971 millones de pesos. Los Pasivos de Largo Plazo (que incluyen adeudos con el SAT, ISSSTE y SAR) suman 13 mil 086 millones de pesos. Finalmente, los Pasivos Contingentes representan 10 mil 588 millones de pesos.

Reyes Hernández fue cuestionado sobre las denuncias por el subregistro de deuda ante el SAT.

El Secretario explicó que los más de 23 mil 200 millones de pesos datan de los años 2010, cuando el estado retuvo esos recursos, pero no los enteró a las autoridades, lo que calificó como un "fraude fiscal".

Precisó que al firmar un convenio con el SAT, donde intervino la Presidenta Claudia Sheinbaum, se acordó que de cada peso que el estado pagaba, la Federación le devolvía 75 centavos, mismos que se quedaban en una cuenta que funcionaba como fondo revolvente, hasta lograr liquidar la totalidad de la deuda.

Finalmente, el funcionario dijo que la deuda pública per cápita de Veracruz se redujo en más del 40 por ciento y detalló que cada veracruzano carga hoy con una deuda equivalente a 7 mil 272 pesos.

Esta cifra representa una reducción per cápita significativa frente a los 11 mil 997 pesos por habitante que se registraron al inicio de la actual administración.