® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡SE DISPARA LA POBLACIÓN DE CALLE!

El aumento de personas en situación de calle en Xalapa ya comienza a reflejarse en reportes de riesgo para la población, reconoció la regidora encargada de Protección Civil, Susan Morales...

¡SE DISPARA LA POBLACIÓN DE CALLE!

EN XALAPA

AVC/Perla Sandoval

Xalapa, Ver.- El aumento de personas en situación de calle en Xalapa ya comienza a reflejarse en reportes de riesgo para la población, reconoció la regidora encargada de Protección Civil, Susan Morales.

Uno de los casos más recientes ocurrió en las inmediaciones de la antigua Estación del Ferrocarril, donde vecinos reportaron la presencia de una mujer que portaba un machete.

La edil señaló que habitantes de la zona hicieron llegar fotografías de la mujer armada y advirtieron sobre la presencia constante de varias personas que utilizan el área verde cercana a las vías del tren como sitio de resguardo.

“Ayer se presentó una señora con unas fotografías de que también en la mañana había una mujer con machete por las vías, en la zona de La Estación del Ferrocarril”, indicó.

Susan Morales explicó que la problemática se concentra en un parque ubicado entre La Estación, Jardines de Xalapa y otro fraccionamiento, donde inicialmente se tenía identificado a un grupo de tres jóvenes; sin embargo, posteriormente vecinos reportaron la presencia de una mujer y de más personas.

“Nos comentaron que es una zona que colinda con La Estación, con Jardines de Xalapa y otro fraccionamiento, pero el parque, esa área verde, es a donde se van a resguardar ellos”, señaló.
“Son tres muchachos que se habían detectado, pero los vecinos nos vinieron a decir de esta señora y otras personas que están ahí también”, agregó.

Alertan por aumento de personas en situación de calle
La regidora reconoció que la población en situación de calle ha aumentado de forma importante en la capital del estado.

Atribuyó este fenómeno a diversos factores, entre ellos problemas de salud mental, consumo de sustancias, procesos migratorios y las consecuencias económicas que dejó la pandemia.

“Esta población se ha disparado, el número ha incrementado de una manera que nos preocupa.
Tenemos también que ver qué relación están teniendo con problemas de adicciones. Son diferentes variables que se vinculan para dar esta problemática”, dijo.

La edil agregó que en algunos casos se trata de personas migrantes de paso o de habitantes que no lograron recuperarse económicamente tras la pandemia, perdieron su vivienda o no han encontrado una oportunidad laboral.

Morales también señaló que existen reportes de otros hechos de violencia relacionados con esta problemática, incluidas presuntas agresiones sexuales contra personas que viven en condición de calle.

Ayuntamiento no puede trasladarlos sin consentimiento
La regidora indicó que el Ayuntamiento ha invitado a estas personas a trasladarse a albergues para recibir atención; sin embargo, la mayoría rechaza esa posibilidad.

Explicó que las autoridades no pueden obligarlas a ingresar a estos espacios, debido a que deben respetarse sus derechos humanos.

“Las personas en situación de calle, como todos, presentan una diversidad de situaciones por las que están en esta condición.
Desde el gobierno no podemos actuar sin tomar en cuenta sus derechos humanos. Para llevarlas a un albergue, tenemos que tener su consentimiento.
Por eso ha sido muy difícil y complejo que accedan, porque la mayoría no ha querido”, afirmó.

Precisó que una de las principales razones para negarse es que algunas personas con problemas de salud mental creen que serán confinadas, mientras que otras enfrentan adicciones que complican su permanencia en estos espacios.

“Hay una diversidad de situaciones, desde problemas de salud mental, por lo cual piensan que van a quedar en confinamiento, y no es así. Hay personas que también presentan adicciones.
Esto lo hace aún más complejo porque al decirles que es un albergue, muchas veces piensan que se van a quedar recluidos”, explicó.

La regidora comentó que, hasta ahora, solo una mujer ubicada en la avenida 20 de Noviembre aceptó ser trasladada a un albergue.

Ante esta situación, planteó como alternativa la creación de un espacio de atención diurna, donde las personas en situación de calle puedan bañarse, asearse y recibir servicios básicos sin sentir que permanecerán internadas.

“Podría instalarse un albergue solamente para que se fueran a bañar, asearse, y eso no lo tomarían como que se sientan confinados. A lo mejor esta puede ser una alternativa, que solo sea una casa de día”, planteó.