® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡SE CAE PRODUCCIÓN DE CAÑA!

El cultivo de la caña de azúcar es clave para el estado de Veracruz, tanto en lo económico como en lo social y cultural, sin embargo, enfrenta desafíos por la volatilidad de los mercados internacionales y su dependencia...

¡SE CAE PRODUCCIÓN DE CAÑA!

PURAS PÉRDIDAS
* Por el cambio climático

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

El cultivo de la caña de azúcar es clave para el estado de Veracruz, tanto en lo económico como en lo social y cultural, sin embargo, enfrenta desafíos por la volatilidad de los mercados internacionales y su dependencia de condiciones climáticas favorables.

Así lo expuso Samantha Ahumada Domínguez, alumna de la Universidad Veracruzana (UV), quien planteó la necesidad de que se instrumenten estrategias sostenibles que ayuden a mitigar la vulnerabilidad ante fenómenos extremos.

En la presentación de su investigación “Impacto económico del cambio climático en la industria azucarera de Veracruz: Un análisis de la variabilidad climática”, expuso que Veracruz es el principal productor de caña en México, contribuyendo con el 40% de la producción nacional, y que la industria es fundamental para el empleo rural en comunidades que dependen de este cultivo.

Sin embargo, eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones afectan la producción con consecuencias sociales; la sostenibilidad agrícola altera patrones de cultivo y productividad.

Sequías y ciclones representan amenazas significativas que afectan el crecimiento y rendimiento, así como la planificación agrícola que impacta en la siembra y cosecha.

Ahumada Domínguez dio a conocer que la industria azucarera en Veracruz genera más de 450 mil empleos directos y 2.2 millones indirectos; el sector, representado por 17 ingenios de los 50 que operan a nivel nacional, procesa más del 40% de la caña de azúcar en México, aportando el 11.6% del PIB del sector primario y el 2.5% del manufacturero.

Encontró que julio y agosto registran las mayores lluvias, especialmente en estaciones (lugares donde existen ingenios) como Ángel R. Cabada y Ciudad Alemán; el Olivo (Pánuco) y Cuatotolapan enfrentan problemas de estrés hídrico sin riego adecuado, afectando el crecimiento y la acumulación de azúcares.

Pánuco y El Olivo superan los 36 °C, por lo que se reduce la fotosíntesis y el desarrollo óptimo de la caña; estaciones como Ángel R. Cabada y Hueyapan de Ocampo registran temperaturas más favorables (aproximadamente 34 °C); Actopan mantiene temperaturas más estables, reflejando un clima menos extremo.

La investigación permitió a Samantha analizar el impacto de la variabilidad y el cambio climático en la producción y los rendimientos económicos de la industria azucarera en las principales zonas productoras del estado de Veracruz.