® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡SACAN LAS VELAS! - *Que el Proceso Transcurra en Paz

Este viernes 31 de mayo como parte de la iniciativa “Iluminemos México” en miles de iglesias católicas se colocaron velas para pedir por la democracia. En redes sociales también se colocó una etiqueta donde los usuarios...

¡SACAN LAS VELAS! - *Que el Proceso Transcurra en Paz

REZAN POR LA DEMOCRACIA

De la corresponsalía de NOTIVER

XALAPA, Ver.- Este viernes 31 de mayo como parte de la iniciativa “Iluminemos México” en miles de iglesias católicas se colocaron velas para pedir por la democracia.

En redes sociales también se colocó una etiqueta donde los usuarios publicaban sus fotos.

A unas horas que los ciudadanos acudan a emitir su voto, los fieles rezaron para pedir que el proceso transcurra en paz.

El Proceso Electoral 2023 -2024 será reconocido como el más grande que ha tenido México.

Se celebrarán elecciones federales y la concurrencia de las 32 entidades federativas.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), se instalarán alrededor de 170.858 casillas en todo el país, cada una integrada por un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y los suplentes generales, lo que totaliza un millón 532.358 personas en estos cargos.

Además, se designaron ciudadanos para atender las casillas encargadas del escrutinio y cómputo de los votos de los mexicanos residentes en el extranjero, del voto anticipado para personas que por motivos de salud no podrán asistir el 2 de junio, y de las personas que se encuentran en prisión preventiva.

También se informó que acreditaron 21.703 observadores nacionales y 1.309 visitantes extranjeros para esta jornada electoral.

Por otro lado, en un mensaje dirigido a los miembros del clero y ministros de culto de la Iglesia Católica en México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó “a acatar las leyes electorales y respetar el derecho de los ciudadanos a ejercer su voto de manera libre e informada, no solo durante los procesos electorales, sino en todo momento”.

Explicó que los ministros de culto están llamados a ser ejemplos de rectitud y respeto a las normas que rigen la sociedad.

“Nuestro papel como guías espirituales es fomentar la reflexión, la oración y la participación responsable de los fieles en los procesos democráticos, con apego a lo dispuesto por la Constitución y las leyes de la materia”.
Los obispos de México dijeron estar convencidos de que “el respeto a la libertad de conciencia y a las leyes electorales es esencial para construir una sociedad más justa, pacífica y solidaria”.

Por lo anterior, invitaron a todos los miembros de la Iglesia a ser promotores de la paz, la unidad y el bien común, anteponiendo siempre los valores del Evangelio y el respeto a la dignidad de cada persona.