® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡ROSALBA VIENE FILOSA! - PA’SUMECHA

La próxima presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Rosalba Hernández Hernández, no descartó la posibilidad de que se implementen recortes en los salarios de magistrados y jueces como parte de la política de austeridad...

¡ROSALBA VIENE FILOSA! - PA’SUMECHA

*Podría haber recortes a magistrados y jueces

*Cuando tome protesta como presidenta del Poder Judicial

Por Alba Alemán

Reportera de NOTIVER

Xalapa, Ver.- La próxima presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Rosalba Hernández Hernández, no descartó la posibilidad de que se implementen recortes en los salarios de magistrados y jueces como parte de la política de austeridad en la nueva administración.

“Justamente eso se está analizando”, señaló Hernández Hernández al ser cuestionada sobre posibles reducciones en las percepciones de los funcionarios del Poder Judicial.
¡SE CAYÓ EL SISTEMA DEL OPLE!
La magistrada Rosalba Hernández Hernández sumaba hasta el medio día de este lunes 152 mil 900 votos, tras la votación para la elección de los cargos del Poder Judicial del Estado en Materia Constitucional…

La magistrada destacó que cualquier medida se realizará conforme a los lineamientos constitucionales.

Recordó que desde 2019 el Poder Judicial ha adoptado medidas de austeridad de manera voluntaria, ajustando los sueldos a los topes establecidos en la Constitución.

“Incluso, el anterior gobernador reconoció que los magistrados y magistradas ya contaban con ajustes desde 2020, alineándose a los límites legales”, comentó.

La futura presidenta indicó que estas políticas podrían continuar en su gestión.

“Probablemente sí. Hasta este momento se ha cumplido con la austeridad y los ajustes se mantienen desde hace casi cinco años, respetando los límites establecidos”, afirmó.

Además, Hernández Hernández adelantó que se evaluarán las condiciones de trabajo en juzgados y tribunales, buscando optimizar la operación interna del Poder Judicial.

Señaló que aún debe coordinarse con la actual presidenta, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, cuyo mandato concluye el 31 de agosto.

Sobre su próximo periodo al frente del TSJE, destacó que su prioridad será atender la demanda ciudadana de una justicia más pronta y expedita.

“El clamor principal de la sociedad es que realmente haya justicia; ese será nuestro enfoque cuando tomemos protesta”, aseguró.

En cuanto al proceso electoral que la posicionó como presidenta electa, Hernández Hernández indicó que aún se encuentran pendientes impugnaciones.

“La última palabra la tendrá la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; hasta que termine la cadena impugnativa no podemos darlo por concluido”, explicó.

Finalmente, consideró que la elección de magistrados por la ciudadanía marca un cambio significativo en el Poder Judicial.

“La sociedad ha establecido estándares altos y permanecerá vigilante. Los medios de comunicación también jugarán un papel importante en esta nueva etapa”, concluyó.