*No se vale soplar por quien votar en Elección Judicial
*Los Delitos electorales no alcanzan Fianza
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
El Senador Manuel Huerta exhortó a las y los veracruzanos a participar en la elección federal que, por primera vez en la historia, renovará a las personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación: ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistradas y magistrados de los tribunales —incluido el Tribunal de Disciplina Judicial—, así como juezas y jueces de distrito.
Expresó su postura sobre el contexto político-electoral de la entidad, donde la elección judicial federal coincide con la elección municipal, y la de juezas y jueces locales.
Explicó que se elegirán 150 cargos del Poder Judicial Federal: 9 Ministras y Ministros de la Corte, 2 en la Sala Superior, 5 en el Tribunal de Disciplina, 3 en la Sala Regional, 16 magistraturas y 17 juzgados de distrito.
De ellos, 52 son de ámbito federal; el resto, estatal.
“Lo importante es que el pueblo salga a votar. No olvidemos que hay quienes no quieren esta reforma y la pretendieron boicotear", subrayó.
Aclaró que su labor es promover la participación, no respaldar a candidaturas, y rechazó el uso de “acordeones” (listas de voto): “Queremos un voto consciente. He luchado por la democracia; no voy a soplarle a nadie por quién votar”.
Sobre la compra de sufragios o la amenaza de retirar programas sociales, recordó que los apoyos son universales y derechos adquiridos:
“Quien compre votos ofrece pan para hoy y hambre para mañana; roba dignidad”. Finalmente, citó que los programas “son de todas y todos los ciudadanos que cumplen los requisitos”.
Huerta instó a denunciar ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) cualquier uso indebido de recursos públicos:
“Es un delito que no alcanza fianza”, dijo.