EL “MONSTRUO MORADO”
* La próxima semana será la Asamblea de Dueños de Expansión
* El Torneo Apertura 2025 iniciaría el 25 de julio.
Por ANTONIO López/NOTIVER
La próxima semana se estaría realizando la Asamblea de Dueños de la Liga de Expansión MX en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol, donde se tocarán temas importantes de cara al siguiente año futbolístico en la división de plata.
El tema más importante es definir el inicio del Torneo Apertura 2025, pues en principio la propuesta era que iniciara el 18 de julio, pero ante los retrasos que ha habido, ahora la idea es que la jornada 1 inicie el viernes 25 de julio, siempre y cuando todos estén de acuerdo.
Otro tema importante será la evaluación de las propuestas que existen para los derechos de transmisión de los partidos de toda la temporada de la Liga de Expansión MX, así como también realizar un análisis y votaciones sobre las propuestas de cambios de sede.
En la Junta de Dueños se van a definir también los equipos que participarán la próxima temporada en la Liga de Expansión MX, pues es una realidad que hay varios clubes que no podrán seguir sin el subsidio económico que tenían, lo que estaría dando la oportunidad a varios clubes de la Liga Premier Serie A y alguna mudanza que se esté planeando.
Lo anterior nos redirige al puerto jarocho, pues es probable que el Racing de Veracruz de Mako Yáñez sea invitado a la Liga de Expansión MX, considerando que la Unidad Deportiva ‘Hugo Sánchez Márquez’ ya fue verificado por la comisión revisora de estadios y que además el club cumple con el cuaderno de cargos al pie de la letra.
Los que la tienen más complicada es Carlos Vives, Ronald Baroni y Carlos ‘Chino’ Benavidez, quienes realmente están haciendo el intento de mudar la franquicia de los Toros de Celaya al puerto jarocho para convertirlos en los Piratas de Veracruz, aunque no es tan fácil como muchos creen.
Para poder cambiar de sede la franquicia, Carlos Vives y compañía requieren al menos nueve votos a favor y que no tengan cinco votos en contra, pero en este caso se sabe que hay al menos ocho dueños de clubes que no tienen intenciones de aprobar esa mudanza.
Aunado a esto, es importante señalar que los tiempos ya están muy cortos y se ve difícil que les alcance, pues Vives, Baroni y Benavidez tendrían que buscar en poco más de 30 días una casa club, armar oficinas, tener fuerzas básicas, contar con una estructura deportiva, adquirir franquicias varonil y femenil de Tercera División, además de gastar entre 10 y 15 millones de pesos solo para adecuar el estadio Luis ‘Pirata’ de la Fuente, que no cumple al 100 por ciento con el cuaderno de cargos de la Federación Mexicana de Fútbol.
La próxima semana habrá claridad y muchas respuestas, justamente cuando salga humo blanco de la Casa del Fútbol en Toluca, donde los dueños de la pelota tomarán decisiones de cara al siguiente año futbolístico en la Liga de Expansión MX.