*Salen en Marcha lenta desde la Veracruz-Puebla hacia el Azteca
*Los de la Amotac, entre otras causas, por la inseguridad
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC) ha convocado a una movilización pacífica y paro nacional en los 32 estados para este próximo miércoles, afectando seriamente las principales carreteras y accesos del estado de Veracruz, además de ser el día en que México enfrenta a la República Checa en el estadio Azteca.
De acuerdo al comunicado emitido por Amotac las acciones de protesta e inicio de marchas lentas están programadas para comenzar a partir de las 07:00 de la mañana.
La delegación de la zona centro de AMOTAC prevé concentraciones y afectaciones viales en puntos estratégicos del estado como carretera Perote – Veracruz, Apizaco – Veracruz, Rancho Trejo en la zona de Córdoba, Autopista México-Puebla-Veracruz particularmente en los límites estatales con Puebla, como la subida a Esperanza, hacia la ciudad de México.
El gremio de transportistas de carga, pasaje y turismo argumenta una falta de respuesta por parte de las autoridades federales, estatales y municipales frente a problemáticas críticas de operación.
Mayor seguridad en carreteras, exigen frenar la ola de asaltos, extorsiones, violencia y homicidios dirigidos a los operadores, denuncian abusos de corporaciones policiacas locales y federales en retenes, un alto inmediato a los cobros excesivos por servicios de grúas y corralones.
Demanda de agilización de trámites de emplacamiento y regulación tarifaria oficial, los dirigentes informaron que la fecha se eligió intencionalmente para maximizar el impacto visual de sus protestas debido a que coincide con la jornada del Mundial 2026, específicamente durante el partido de la Selección Mexicana.
Aunque la movilización está planteada inicialmente de manera pacífica mediante marchas lentas, los transportistas advirtieron que, de no entablar un diálogo directo avanzarán en caravana hacia el Zócalo de la Ciudad de México o implementarán paros totales en las autopistas.