® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡QUIEREN PACTO DE PAZ! - BIEN

La Iglesia Católica en Veracruz, hizo un llamado a los Hipólito Deschamps Espino Barros, Rocío Nahle García y José Francisco Yunes Zorrilla para que participen en la firma de un pacto por la paz. El documento se emitiría en el marco del Diálogo...

¡QUIEREN PACTO DE PAZ! - BIEN

* Iglesia Católica pide que les firmen
* Mandan invitación a los 3 candidatos

De la corresponsalía de NOTIVER

XALAPA, Ver.- La Iglesia Católica en Veracruz, hizo un llamado a los Hipólito Deschamps Espino Barros, Rocío Nahle García y José Francisco Yunes Zorrilla para que participen en la firma de un pacto por la paz.

El documento se emitiría en el marco del Diálogo Nacional por la Paz Capítulo Veracruz donde los candidatos deberán signar sus compromisos.

La Iglesia señaló que esto surge del Compromiso Nacional por la Paz y la adaptación por parte de la Red Local de Veracruz, integrada por organizaciones sociales, iglesias y académicos.

Este evento está en sintonía con la firma del Compromiso por la Paz que el pasado 11 de marzo de 2024, firmaron las candidatas y candidato a la Presidencia de la República. La cita es el próximo martes 14 de mayo en Xalapa.

Al respecto, apuntaron que a partir del asesinato de los hermanos jesuitas Javier y Joaquín en Cerocahui, Chihuahua, junto con Pedro Palma, se ha impulsado un proceso de construcción de paz a través de conversatorios y foros en todos los estados del país, el cual derivó en la conformación de la Agenda Nacional de Paz y de ahí surgieron acciones locales de paz y propuestas de política pública para la paz elaboradas por expertos.

Los sectores que se han invitado son los siguientes: Obispos, sacerdotes, movimientos laicales, religiosos y religiosas, académicos, empresarios, sociedad civil, integrantes de otras confesiones religiosas, analistas sociales, obras jesuitas, víctimas constructoras de paz, colectivos de la diversidad, enlaces de la red nacional de paz, enlaces de la red estatal de paz, equipos de campaña y prensa.

Tras el asesinato el pasado 20 de junio de 2022 de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en el templo de Cerocahui, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, la Iglesia, liderada por compañeros de las dos víctimas, se propuso convocar a una serie de acciones encaminadas a tratar de reunir voces y participantes de la sociedad civil para la construcción de paz y de diálogo en México.

A nivel nacional se propuso la “desmilitarización paulatina” del país, sobre todo en lo referente a las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública, e hicieron un llamado a reducir la polarización política y social.