Por LEOPOLDO TLAXALO/NOTIVER
Durante la tradicional quema del mal humor del carnaval de Tamiahua las autoridades municipales quemaron una figura de Citlali Medellín, candidata a la presidencia municipal de Tamiahua por el Partido Verde Ecologista de México y quien se vislumbra como la ganadora de la elección del próximo 1 de junio.
Los militantes del PVEM consideran que el acto de haber quemado una figura de Citlali Medellín fomenta el odio político en su contra y es un hecho que podría interpretarse como violencia política contra una mujer.
En la fiesta también incendiaron la figura de un caballo pues Citlali Medellín tenía una yegua llamada “Cleopatra”, la cual murió en 2024. Haber quemado la figura de Citlali Medellín es violencia política de género y podrían constituir delitos conforme a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal de Veracruz.
El autor intelectual de este acto lo hizo con la intención de causarle daño a la candidata a la presidencia municipal de Tamiahua para ridiculizarla, humillarla y provocar que la gente se burle de la situación. Citlali considera que este hecho es porque ella encabeza las encuestas y es poco probable que la persona que va en segundo lugar pueda alcanzarla.
El PVEM Estatal de Veracruz se pronunció ante este reprobable acto con un comunicado:
“Ante los lamentables sucesos acaecidos durante el carnaval de Tamiahua en los que se incita a la violencia y se denuesta la figura de nuestra abanderada a la presidencia municipal, Citlali Medellín Careaga, este Comité Ejecutivo Estatal condena enérgicamente todo tipo de violencia y manifiesta su repudio a este tipo de expresiones que incitan al odio y fomentan un clima político y social agitado.
Apoyamos de manera contundente e inequívoca a nuestra candidata y la hemos de acompañar y respaldar ante las instancias pertinentes que permitan sancionar y erradicar este tipo de conductas.
Las y los veracruzanos merecemos una campaña política y una jornada electoral en paz y con certidumbre, este tipo de acciones en nada contribuyen a mantener el tejido social y si enturbian el proceso democrático.
¡Citlali, estamos contigo!, “Amor, justicia y libertad”, firma el comité ejecutivo estatal del PVEM Veracruz.