*Pide Claudia a los ciudadanos
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
A que salgan a votar el próximo domingo, llamó la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a la ciudadanía quien remarcó que en Veracruz habrá un despliegue reforzado de la Guardia Nacional.
“Que participe el domingo. hay apoyo de la Guardia Nacional en Veracruz y en Durango, en todo el país, pero particularmente ahí donde va a haber elección a presidentes municipales tienen el apoyo”.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó la presencia de observadores internacionales para el proceso.
“El INE solicitó la presencia de esta observación, de estos grupos de observadores. Lo recibió el canciller, también lo recibió el Senado y pues van a estar observando la elección. Yo pienso que va a ser una elección buena y además histórica”.
Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que no se permitirá el uso de recursos públicos con fines electorales.
A la mandataria se le cuestionó por un caso en Las Choapas, Veracruz, donde personal de salud y del programa Bienestar fue acusado de proselitismo durante operativos casa por casa.
“Siempre luchamos, toda nuestra vida luchamos para que no hubiera uso de recursos públicos o uso de programas para las elecciones, que no se compre el voto. Hoy que estamos en la Presidencia, pues vamos a seguir en contra de eso. Eso no va a cambiar”, afirmó durante su conferencia matutina.
La Presidenta advirtió que de confirmarse alguna irregularidad, deberá sancionarse conforme a la ley.
“Si hay una práctica de esa, pues que se sancione, pero no deben usarse recursos públicos”, advirtió.
Esta semana el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) prestar atención a conductas fuera de la Ley que se están cometiendo previamente a la jornada electoral en Veracruz y exige sancionarlas.
El PRI denunció delitos como la compra o coacción del voto, el uso indebido de recursos públicos federales, la prestación condicionada de servicios o programas gubernamentales y la retención indebida de la credencial de elector.