*Se podría hacer un plan carretero…
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
En lo que va del 2025, el Gobierno de Veracruz ha pagado por concepto del servicio de la deuda y demás gastos asociados a la misma, la cantidad de 2 mil 354.88 millones de pesos.
Estos pagos se integran de la siguiente manera: Por concepto de intereses ordinarios pagados por 2 mil 161.48 millones de pesos de intereses pagados a la banca comercial.

Bajo el esquema de programas Cupón Cero, correspondientes a los financiamientos contratados con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (BANOBRAS), se liquidaron intereses ordinarios por un total 54.73 millones de pesos.
Respecto a los financiamientos contratados con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (BANOBRAS), a garantía de los recursos de FAFEF, se pagaron intereses por 130.22 millones de pesos.
Incluye gastos de la deuda pública estatal por un total de 8.45 millones de pesos por concepto de gastos por concepto de calificación de la estructura de los créditos bancarios, así como de servicios financieros de cobertura.

¿Qué se podría hacer con 2 mil millones?
Con 2,161.48 millones de pesos, se podrían realizar proyectos de infraestructura de gran escala en Veracruz.
Un ejemplo concreto es el Plan Estatal de Infraestructura Carretera, que destinará un presupuesto similar para la rehabilitación de más de 900 kilómetros de vías en todo el estado.
Con este recurso se podría Ampliación de tramos carreteros.
Reencarpetamiento y bacheo.
Instalación de luminarias LED y señalización.
Desazolve de drenajes pluviales

Además de las carreteras, el dinero podría usarse para financiar múltiples proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de los veracruzanos.
Con el presupuesto de 2 mil millones de pesos, se podrían financiar diversas obras, ya sea de forma individual o en conjunto, tales como: Infraestructura educativa: Construcción de decenas de escuelas, aulas y centros de educación.
Por ejemplo, en el pasado se han construido aulas por un costo de 300 mil a 600 mil pesos, lo que significa que con este presupuesto se podrían construir miles de ellas.

Infraestructura de salud: Construcción o modernización de centros de salud y hospitales.
La construcción de un centro de salud puede costar alrededor de 5 millones de pesos, por lo que se podría construir un gran número de ellos.
En resumen, los 2,161.48 millones de pesos son suficientes para financiar un proyecto de infraestructura de gran impacto, como la rehabilitación de la red carretera estatal, o bien, una combinación de múltiples proyectos.



