YA SE SUPO
* El Gobierno Federal para atender a estados
* Lo denuncia Rubén Moreira…
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
El diputado federal Rubén Moreira Valdez, coordinador parlamentario del PRI, denunció que banqueros le han informado que el Gobierno Federal está retirando dinero de otras cuentas bancarias para poder armar una partida de emergencia y enviar algo de apoyo a los estados afectados.
Tras la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y la falta de una política de prevención en Protección Civil, el legislador señaló que estas omisiones han impedido una respuesta rápida y eficaz del actual gobierno federal ante las severas inundaciones que golpearon a Hidalgo, Veracruz y Puebla hace más de dos semanas.
En su programa digital “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, Moreira Valdez lamentó que la extinción del FONDEN, que funcionaba como una "cuenta de ahorro" y fideicomiso con recursos acumulables de un ejercicio a otro, haya dejado a las comunidades damnificadas sin un mecanismo de auxilio inmediato.
"Hoy, sin ese instrumento, varias comunidades siguen incomunicadas y sin esperanza de una pronta reconstrucción”, afirmó el priista.
Acompañado del economista Mario Di Costanzo y del abogado Miguel Ángel Sulub, el legislador explicó que la clave del fideicomiso FONDEN era la disponibilidad inmediata del dinero para reconstruir infraestructura como carreteras, escuelas y viviendas tras un evento catastrófico.
En contraste, el gobierno federal sustituyó este mecanismo por un "ramo administrativo" que, si bien se anunció con 18 mil millones de pesos, no tiene liquidez instantánea y depende de la recaudación corriente, lo que ralentiza la entrega de recursos.
Incluso, recordó que tras la extinción del FONDEN se promovió una reforma a la Ley General de Protección Civil que obligaba a los estados a crear sus propios fondos o seguros.
No obstante, lamentó que la mayoría de las entidades, incluyendo Veracruz e Hidalgo, no acataron esta medida, confirmando la gravedad del problema ante la falta de renovación de la política de riesgo.
Desde el ángulo económico, Mario Di Costanzo advirtió que la lentitud en la entrega de recursos se debe a una falta real de liquidez del gobierno, mientras se terminan los inventarios y estimaciones de daños.