*Identificada la pipa de gas que explotó en Iztapalapa
*Cui ahora en Cenagas, tendría válvula de escape
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
Serán las investigaciones sobre el accidente, los que determinen qué tipo de gas transportaba la pipa de Gas Silza, perteneciente al Grupo Tomza, que explotó cerca del puente de la Concordia en Iztapalapa este miércoles, con saldo de cuatro muertos y 90 heridos.
La oficina que maneja el ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Cenagas, podría ser la responsable de la supervisión, ya que vigilan el transporte y distribución de gas en el país.
Una oficina que fue creada el 24 de febrero de hace 10 años y que a principios del presente Gobierno se le otorgó su manejo a García Jiménez, tras su paso como Gobernador de Veracruz.
De acuerdo a los artículos del 67 al 69 de la Ley de Hidrocarburos, el CENAGAS tiene el objetivo de garantizar el abasto confiable y seguro del gas lo cual es propiamente su objetivo fundamental.
Cenagas supervisa el transporte del gas natural y del gas LP, corresponde a la Comisión Reguladora de Energía.
Es decir que en el deslinde de responsabilidades sobre los hechos el ex mandatario tendría una válvula de escape.
Ambas oficinas tienen una estrecha relación, la Comisión Reguladora de Energía es la que aprueba y autoriza los permisos términos y condiciones y el Cenagas supervisa la distribución, entre otras cosas.
En tanto este miércoles luego del accidente, aunque la gobernadora de la Ciudad de México, Clara Brugada no dio a conocer el nombre de la empresa propietaria de la pipa que explotó, trascendió que se trata de Gas Silza del grupo Tomza, éste grupo tiene relación con Veracruz, maneja una terminal marítima de gas en el puerto de Tuxpan.