Y BAJOS PRECIOS
*Se manifiestan en Xalapa por pérdidas en la cosecha 2025-2026
AVC/Verónica Huerta
Xalapa, Ver.- Productores de café arábigo reportan pérdidas a causa de la propagación de la plaga Roya, las importaciones de la variedad robusta proveniente de Vietnam, el daño de un invierno atípico y los precios bajos impuestos por empresas transnacionales.
Al manifestarse en la plaza Sebastián Lerdo, y en voz de Cirilo Elotlán Diaz señaló que se registra el centro de cosecha 2025- 2026 y en zonas bajas de la región de Coatepec está por terminar.

Sin embargo, en algunas partes la cosecha se ha retrasado “a causa de un inverno atípico, extremoso con fuertes pérdidas en la producción por la plaga roya y la rapiña de los comercializadores”.
Informaron que año con año, los comercializadores se ponen de acuerdo con el mercado de Bolsa para establecer castigos en el sector cafetalero; y en este momento cuando más se registran fluctuaciones, es en el centro de cosecha.
Explicaron que “Al cierre de bolsa 16 de enero 2026, cerró en 355.30 dólares las 100 libras, más el diferencial que ha estado castigando por las importaciones de 8.50 nos arroja 363.80 dólares, menos los gastos de comercialización que andan en los 70 dólares, esto multiplicado por el precio del dólar nos da un total de 5 mil 500 pesos el quintal de pergamino”

Los productores afirmaron que en este día, el precio del kilogramo de café cereza se debería pagar en 20.50 pesos, pero las comunidades de Coatepec y municipios vecinos reportan que las comercializadoras imponen cifras de entre 13 y 17.50 pesos el kilogramo, lo que se traduce como un castigo de 3.50 pesos.
Al problema de los bajos precios, se suma que la Secretaría de Economía federal castiga al sector de Veracruz, al fomentar el ingreso de café robusta de baja calidad a México.
La Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura, que entrará en vigor en junio de 2026, favorece desde ahora el ingreso masivo del aromático de menor calidad, con el propósito de que las empresas transnacionales mezclen el robusta proveniente de Vietnam y lo exporten como café mexicano, señalaron los productores de la región Coatepec.

“Esto facilita que el café robusta en verde se mezcle con el café arábica mexicano, afectando la calidad, el precio y la identidad de nuestro café. Estamos frente a un gobierno con opacidad en implementar mecanismos en defensa de los precios del café mexicano. No nos cansamos en exigir la atención al campo cafetalero”, acusaron.
En voz del asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (Cnoc), Fernando Celis Callejas expuso que las empresas transnacionales importan el café robusta a un precio aproximado de 190 dólares, mientras que el café arábigo mexicano es de 360 dólares.
“Está aumentando de manera alarmante la importación de café robusta. Es un café más barato, de menor calidad, que se revuelve con café mexicano y en muchos casos se vende como si fuera producción nacional” informaron.
Al mostrar estadísticas, los productores mencionaron que Vietnam registra un incremento de hasta mil 220 por ciento en sus exportaciones de café robusta a México, mientras que Brasil registra un aumento del 400 por ciento.
Finalmente, Celis Callejas indicaron que en la comunidad de Totalco, municipio de Perote, las bodegas de empresas transnacionales son llenadas con toneladas de café robusta importado.


