* Por ataque a candidata de MORENA
* OPLE exige respuesta institucional
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Debido a los hechos de violencia en el sur de Veracruz, tras el asesinato de Yesenia Lara, candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, candidatos de diversos partidos decidieron parar sus actividades.
En redes sociales confirmaron que en solidaridad con los familiares y militantes de Morena, no realizarían actos de proselitismo, detendrían recorridos y no lanzarían perifoneo en las colonias y comunidades.
Yesenia Lara Gutiérrez tenía apenas 12 días en campaña cuando fue asesinada a balazos la noche del domingo 11 de mayo en Texistepec, Veracruz. Buscaba la alcaldía de ese municipio por el partido Morena.

La Gobernadora confirmó que identificaron al menos 32 municipios con focos rojos rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, por lo que anunció el reforzamiento de la seguridad con apoyo de la Guardia Nacional.
En un comunicado, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE Veracruz) lamentó el fallecimiento de Yesenia Lara Gutiérrez, candidata a la presidencia municipal de Texistepec, Veracruz.
“Desde este Organismo autónomo, expresamos nuestra solidaridad con su familia, con sus seres queridos y con la comunidad que la acompañaba en su legítimo ejercicio político.
Condenamos toda forma de violencia que atente contra la vida, la integridad y los derechos político-electorales de quienes participan en el actual proceso comicial.

Hechos como el ocurrido vulneran el tejido democrático y exigen una respuesta institucional coordinada y respetuosa del Estado de Derecho.
El OPLE Veracruz reitera su compromiso con la promoción de elecciones libres, pacíficas y con garantías para todas las personas candidatas, así como con el respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
La democracia debe transitar por el camino de la paz y el respeto”.
Por su parte, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Veracruz, a cargo de Esteban Ramírez Zepeta, condenó el ataque armado.
En un comunicado, se señaló que “no es de esta manera artera y violenta como se resuelven las diferencias políticas”.
Yesenia Lara encabezaba una caravana en la cabecera municipal cuando fue víctima de un ataque armado en el que también fallecieron otras 5 personas y otras resultaron lesionadas.
