® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡PACHO VIEJO ES UN COCHINERO!

La abogada, Diana Coq Toscanino, denunció una serie de irregularidades que viven las personas privadas de la libertad en el Penal de Pacho de Viejo, en Coatepec, así como los propios custodios...

¡PACHO VIEJO ES UN COCHINERO!

* Abogada denuncia hacinamiento, lugares vip y corrupción

Por Alba Alemán/Reportera de NOTIVER 

Xalapa, Ver.-  La abogada, Diana Coq Toscanino, denunció una serie de irregularidades que viven las personas privadas de la libertad en el Penal de Pacho de Viejo, en Coatepec, así como los propios custodios. 

En conferencia de prensa, revelo que las personas detenidas viven hacinados con sobrepoblación, en condiciones insalubres, mientras que personajes que han sido detenidos por temas políticos viven bajo privilegios como aires acondicionados y uso de teléfonos celulares. 

Uno de los casos más alarmantes que denunció fue el del pasado 26 de abril, donde un hombre  fue apuñalado y murió dentro del penal; explicó que aunque la familia ya denunció el caso, aún no hay justicia. 

“Mataron a un muchacho de 5 puñaladas la semana pasada, ya está la denuncia. A él lo asesinaron en la parte de atrás de la panadería. Lo que ha dicho el Secretario de Seguridad Pública es que denuncien, la familia ya lo hizo y ahorita está presionando”, expresó.

Recordó que no es el primer caso que ocurre en penales de Veracruz, por lo que el tema debe de revisarse, ya que regularmente este tipo de delitos quedan en la impunidad. 

Otra de las críticas que hizo al penal de Coatepec, es el hacinamiento, ya que aunque su capacidad es de 700 presos, se estima que hay mas del doble. 

“Pacho Viejo está planeado para 700 internos y en este momento hay mil 600; en cada celda debe haber 5, sin embargo, se sabe que duermen 2 en el suelo y otros en unos tapancos que ellos hacen que también se los cobran, entonces prácticamente en cada celda vienen quedando como unos 10”. 

Señaló que también hay presos “VIP” en áreas especiales y con ciertos privilegios, mientras que otros tienen la comida cuantificada o en ocasiones no les otorgan como medida de castigo. 

Señaló que personal Derechos Humanos ha acudido a hacer revisiones en los penales, en específico al de Pacho Viejo y aunque ha hecho observaciones, son apenas mínimas las que han sido expuestas.