*Cui del Cenagas, se hace cargo de la operación y mantenimiento
Por Manuel Hernández
Reportero de Notiver
El Grupo internacional ambientalista Greenpeace, dio a conocer que comunidades presentaron un nuevo recurso legal del Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida, ante la instalación del Gasoducto Marítimo "Puerta del Sureste" en sus territorios.
En un comunicado dijeron que es una continuación a lo que se informó el pasado 25 de junio en Coatzacoalcos, Veracruz, cuando 15 comunidades Nahuas y Nuntajiiyi de los municipios de Mecayapan, Tatahuicapan y Pajapan, ubicadas sobre la costa del Golfo de México y de la Laguna del Ostión.

Están inconformes por la instalación del gasoducto en su territorio marítimo o maritorio, fue presentado un juicio de amparo indirecto en los juzgados de distrito en Coatzacoalcos, contra actos u omisiones del poder ejecutivo Federal, en contra de la presidenta de la República, el INPI y Asea, el pasado viernes 28 de junio.
Un juzgado de distrito decidió desechar el juicio pero ahora se presentó un nuevo recurso de queja para que un tribunal colegiado revise y califique la decisión.
La obra está a cargo de TC Energy en colaboración con CFE y consiste en un gasoducto marino que conectará Tuxpan con Coatzacoalcos y Paraíso, Tabasco.

El Centro Nacional de Control del Gas Natural, CENAGAS, que ahora dirige Cuitláhuac García, es la que gestiona los trabajos y está involucrado en la operación y seguridad del gasoducto.
Es la oficina de Cui la que se asegura que el gasoducto funcione de manera segura y eficiente y se pueda garantizar el suministro de gas natural a la región sureste del país, son los responsables de la operación y el mantenimiento.

