XALAPA, Ver. (Agencias).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa a la población en general sobre la importancia de identificar oportunamente el Síndrome del Intestino Irritable (SII), un trastorno funcional del aparato digestivo que afecta la calidad de vida de quienes lo padecen.
La coordinadora auxiliar de Investigación en Salud, doctora Claudia Elsa Pérez Ruíz, explicó:
“Se manifiesta principalmente con dolor o distensión abdominal y suele estar relacionado con factores emocionales, tales como el estrés, la ansiedad y ciertos hábitos alimenticios”.
Los síntomas pueden variar de persona a persona, pero se puede identificar como: dolor o molestia abdominal, distensión abdominal e hinchazón, diarrea, estreñimiento o ambos; gases y moco en las heces.
Con el objetivo de prevenir la aparición o agravamiento de los síntomas, recomendó mantener horarios regulares de alimentación, evitar ayunos prolongados y el consumo excesivo de alimentos irritantes como: grasas, picantes, cafeína y bebidas carbonatadas, consumir una dieta equilibrada, es decir, rica en fibra, frutas y verduras; así como realizar actividad física de forma regular, lo cual favorece el tránsito intestinal.
Pérez Ruíz agregó que el síndrome no pone en riesgo la vida; sin embargo, un diagnóstico adecuado permite descartar otras enfermedades y establecer un tratamiento personalizado que mejore el bienestar del paciente, por lo que, si se es derechohabiente, es importante acudir a su Unidad de Medicina Familiar en caso de identificar síntomas o si se tiene duda sobre el padecimiento.