*Puerto del Norte: el nuevo rostro logístico del Golfo *
*Ahí estaban Américo Villarreal y los veracruzanos Gustavo Guzmán y Cristian Betáncourt
PUERTO DEL NORTE. (Agencias).-Después de más de dos décadas en espera, el Puerto del Norte está listo para iniciar operaciones seguras y eficientes.
Este proyecto, largamente anhelado, es la señal de que en Tamaulipas las cosas están cambiando, y se están haciendo bien.

Este puerto ha sido respaldado y validado por los más altos niveles del gobierno federal: la Presidenta de la República, doctora Claudia Sheinbaum Pardo y el Secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.
A ello se suma el alto interés de empresas globales como Mota Engil y Hyundai Glovis, que ya visualizan en este puerto una plataforma confiable para sus operaciones.
En su más reciente visita a las instalaciones del Puerto del Norte, el Secretario de Marina refrendó el compromiso del Gobierno de México con el desarrollo portuario de Tamaulipas.
Lo acompañaron altos mandos de la Armada de México: el Contralmirante Carlos Eduardo L'eglise Escamilla, Comandante de la Primera Región Naval (Veracruz); el Vicealmirante Miguel Rivas Hernández, Comandante de la Primera Zona Naval (Tampico); y el Contralmirante Víctor Manuel Salas Hernández, Comandante del Sector Naval (Matamoros), quienes constataron los avances y el potencial estratégico de esta infraestructura.
Y no es casualidad.
El Puerto del Norte fue construido desde cero, con visión técnica y estratégica.
Su diseño responde a estándares internacionales de eficiencia y seguridad, al cumplir con el Código PBIP, lo que lo hace apto para operar desde el primer día con garantía de protección para buques e instalaciones.
Su vocación regional lo perfila también como un punto clave para el cabotaje, reforzando las rutas marítimas entre puertos nacionales e internacionales y consolidando así su papel en la red logística del país.
Detrás de este avance está el liderazgo firme de un veracruzano que ha sabido trazar rumbo claro desde la dirección general de la API Tamaulipas, Gustavo Guzmán Fernández.

Su experiencia ha permitido que el proyecto se transforme en una realidad tangible.
Asimismo, figuras como Javier García Bejos, Juan Carlos Ocejo, de Mota Engil y Cristian Betancourt Ibarrola director B&B transportes han aportado experiencia y visión empresarial para impulsar este nodo logístico.
En este contexto, destaca la decisión certera del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien confió en el talento técnico y humano de este jarocho para encabezar un proceso complejo, sensible y de alta responsabilidad.
Apostar por perfiles con visión, preparación y arraigo ha sido clave para alcanzar resultados que hoy están a la vista de todos.
El Puerto del Norte no es solo un puerto.
Es una plataforma de desarrollo pensada para escalar, con amplias zonas de reserva destinadas a la industria de alto impacto.
Es también símbolo de lo que puede lograrse cuando hay compromiso con el bienestar y el desarrollo económico regional de largo plazo.