* De los 22 cadetes lesionados, 11 se encuentran delicados y 9 ya están fuera de peligro
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Agustín Hidalgo,padre de uno de los cadetes que viajaban en el Buque Escuela Cuauhtémoc, dijo que a los jóvenes se les ha impedido hablar del tema.
Al confirmar que regresaron la madrugada de este lunes los 172 cadetes y dos oficiales de la Heroica Escuela Naval Militar que estuvieron en el buque escuela "Cuauhtémoc", que chocó con el Puente de Brooklyn, en Nueva York, lo que ocasionó la muerte de 2 jóvenes el familiar dijo que hay mucho hermetismo.
“Ya llegaron en la madrugada, no tenemos contacto físicamente fue por medio de teléfono. Con lo del accidente fue muy fuerte para ellos, están asustados (…) Hay mucho hermetismo, nos dice que está bien, que no nos preocupemos, cosas simples, la información del accidente no nos han dicho. Al parecer no se dieron cuenta que iban a impactar con el puente; pasó un tiempo para que se comunicaran, nos dijo que está bien. Ellos tienen que esperar a que les den órdenes” dijo.
Por su parte la Marina informó que de los 22 lesionados al momento del accidente, dos tripulantes perdieron la vida, 11 se encuentran delicados y 9 ya está fuera de peligro.
En una conferencia de prensa ofrecida por el alcalde de Nueva York, Eric Adams y la Comisionada de Policía, Jessica S. Tisch, se informó que tras al accidente 227 tripulantes y pasajeros del Buque Escuela Cuauhtémoc fueron evacuados.
De acuerdo con el jefe de Operaciones Especiales de la Policía de Nueva York, el velero de la Marina habría perdido potencia mecánica tras zarpar del muelle 17, provocando que el buque escuela se impactara con el pilar del puente de Brooklyn.
Personal de Nueva York descartó que el puente resultará afectado, pero continuaban revisando la estructura del mismo.
En tanto, la Marina informó que el director de la Escuela Naval “se encuentra en contacto con los familiares de los cadetes que están en el buque, así como el Comandante de la Octava Región Naval con los familiares de la tripulación del velero Cuauhtémoc, para brindarles la información necesaria”.
La dependencia detalló que 2 cadetes siguen en Nueva York, ya que todavía reciben atención médica tras el choque, pero afirmó que su condición es estable.
Además, agradeció a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Aeroméxico por el apoyo con el regreso de su personal.