HISTORIAS
*De las inundaciones en Poza Rica
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- Las intensas lluvias y el desbordamiento de ríos durante la última semana en México han dejado 66 fallecidos y decenas de personas desaparecidas.
Las inundaciones provocaron una catástrofe en varios estados, principalmente en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
El agua se llevó casas y vehículos; además dejaron 821 escuelas dañadas de acuerdo con Mario Delgado, secretario de Educación Pública.
Los destrozos dejaron cientos de comunidades aisladas y continúan afectando a miles de personas.
Además de las pérdidas humanas y materiales, las inundaciones también pusieron en peligro a los animales.
Durante los últimos días se han vuelto virales videos que muestran a perros y gatos, así como a otras especies, intentando salvarse del agua.
Entre ellos, hay algunos que, en medio del desastre, han devuelto la esperanza a los usuarios, ya que muestran a distintas personas rescatando a los animales en zonas anegadas.
Uno de los videos que conmovió a las personas en internet fue el de un niño que salvó a un gato utilizando una escoba para ayudarlo a alcanzar una barda y ponerse a salvo de las lluvias.
El video, que dura unos cuantos segundos, presuntamente fue tomado en Poza Rica; en él se observa al pequeño gato aferrarse a la escoba que le acercaron como si se tratará de un bote salvavidas, y una vez que está a salvo quedarse acostado para recuperar el aliento.
Otros videos han circulado en redes sociales y provocado numerosas reacciones.
Uno muestra cómo vecinas y vecinos de Zontecomatlán, Veracruz, crearon un sistema de poleas y cuerdas para transportar a un perrito por encima del cauce del río.
El perro había quedado separado de su familia por la corriente, y al final del video se muestra que con ayuda de los habitantes del lugar lograron que la familia se mantuviera unida.
Rescatistas anónimos, vecinos, policías municipales, y elementos de las Fuerzas Armadas de México son algunas de las personas que han rescatado a los animales durante la tragedia.
Algunas imágenes difundidas por la Secretaría de la Marina (Semar) muestran a elementos a bordo de una lancha de emergencias con un perro rescatado tras el desbordamiento del río Cazones, en Veracruz.
También compartieron otra fotografía de elementos cargando a un perro cubierto de lodo.
Asimismo, algunas páginas, como “Cultura Colectiva” realizaron recopilaciones de varios videos e imágenes que circularon mostrando escenas en los que los animales fueron auxiliados.
El gobierno federal ha anunciado que continúan las labores de búsqueda y rescate, así como la limpieza de las comunidades afectadas.
Sin embargo, debido a la magnitud de la emergencia se han habilitado centros de acopio en los que es posible donar artículos básicos, agua y alimentos enlatados para que lleguen a las personas más afectadas.
Algunos de los sitios en los que se reciben donaciones en la Ciudad de México son en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en los siguientes sitios y horarios:
*UNAM: Estacionamiento 8 del Estadio Olímpico Universitario, en Coyoacán, con horario de 10:00 a 18:00 horas.
*IPN: Dirección de Incubación de Empresas Tecnológicas (DIET) del Casco de Santo Tomás, ubicada en calle Manuel Carpio, entre Avenida de los Maestros y Circuito Interior, colonia Agricultura, alcaldía Miguel Hidalgo; y Secretaría de Innovación e Integración Social (SIIS), en la esquina de Av. Juan de Dios Bátiz y Luis Enrique Erro, colonia Nueva Industrial Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero en un horario de recepción de 09:00 a 18:00 horas.